Reunida la Subcomisión Paritaria del IV CU en el MITERD, aunque por problemas de agenda de la Administración, sólo ha podido celebrarse parcialmente, y continuará la semana que viene
Con carácter previo CCOO hemos reiterado la obligación de acordar entre la Administración y los sindicatos, el orden del día de la Subcomisión, ya que se han vuelto a quedar asunto fuera del mismo. Para ello es necesaria una Comisión Permanente de la Subcomisión.
Con respecto a las cuestiones generales relativas al personal laboral (encuadramiento, titulaciones académicas y nuevos complementos), la Administración ha informado verbalmente de la situación de encuadramientos -CCOO tampoco hemos firmado el último encuadramiento presentado por Función Pública, al seguir siendo incompleto- y lo relacionado con la especialidad “Instalaciones Hidráulicas y Plantas Potabilizadoras” (antigua hidráulica).
Hasta el momento, en la Comisión Paritaria (COPA), no se ha admitido la propuesta de ampliar en número de especialidades regladas desde las que se pudiera acceder a la nueva especialidad. CCOO hemos propuesto que se acuerde una moratoria respecto a las titulaciones de acceso a esta especialidad, con el objetivo de seguir avanzado en su estudio y dar difusión de esta salida profesional en los centros donde se imparten las titulaciones aprobadas.
Los sindicatos de la Subcomision, hemos recordado que los complementos en el MITERD tienen un carácter absolutamente objetivo y obedecen a circunstancias concretas y definidas, y también ha sido objeto de información en este punto, la regularización de las nominas y el abono de atrasos.
La falta de instrucciones y criterios que deberían haber emanado de Función Pública ha convertido esta actualización en despropósitos, permitiendo diferentes interpretaciones, en cuanto a las actualizaciones como en el abono de atrasos o las retenciones correspondientes en su caso. Algunos organismos ya han actualizado las nóminas, pero no se han pagado atrasos, en otros se tiene previsto el abono de atrasos en julio, y en otros díficilmente se van a abonar antes de septiembre.
Se han tratado posteriormente movilidades para la protección de la salud (art. 42 del IVCU) y por razones de conciliación (art. 43), una permuta (art. 38), desempeño de puestos de trabajo de distinto grupo profesional (art. 48), movilidades sin cambio de funciones (art. 49) y traslados obligatorios (art. 50), aprobándose en su mayoría.
La Administración también ha planteado varias amortizaciones para financiar nuevas plazas de personal funcionario -tratándose las de la AEMET antes de finalizar esta parte de la reunión-, que han sido rechazadas por los sindicatos de la Subcomisión, al entender que la escasez de plazas de personal laboral es manifiesta, y que esta política se da de bruces con las necesidades de efectivos que está planteando el propio MITERD en varios ámbitos.
Así ha acabado esta parte de la reunión, y os informaremos más adelante cuando continúe la misma.