La nueva ley de montes limita la actuación de agentes forestales, elimina la gestión de los montes y permite construir en zonas forestales incendiadas, lo que favorece a los grandes propietarios privados.
04/02/14. Los sindicatos CCOO y UGT y la Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales de España, con el apoyo de las organizaciones ecologistas Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF y varios partidos políticos, piden al Partido Popular la modificación del Proyecto de Ley de Montes porque desprotege nuestros montes y supone un retroceso para su conservación, ya que:
- Limita el ámbito de actuación y la autoridad de los Agentes Forestales y Medioambientales, un colectivo cuya labor es esencial para la protección de la biodiversidad y en concreto para prevenir y detectar las agresiones contra el medio ambiente.
- Elimina la necesidad de contar con planes de gestión en los montes privados y públicos no catalogados, reduciendo el control sobre los aprovechamientos forestales en detrimento de la conservación de la biodiversidad.
- Regula la caza en una Ley que no le corresponde, atendiendo a los intereses de ciertos sectores cinegéticos.
- Establece una excepción innecesaria para permitir la construcción en zonas forestales incendiadas justificando la existencia de razones de interés general.