Estas medidas han sido acordadas con CCOO y entran en vigor el 2 de agosto
Los nuevos requisitos, acordados con CCOO, suponen una importante rebaja en el coste del convenio especial y garantizan la posibilidad de recuperar hasta 5 años de cotización por periodos de prácticas formativas antiguas.
El derecho a cotizar por las prácticas formativas universitarias o de formación profesional nació por iniciativa sindical en 2011 y en la Reforma de pensiones de 2023 se ha mejorado extendiéndolo desde el 1 de enero de 2024 a las prácticas formativas no remuneradas, incluyendo la posibilidad de que también pudiesen beneficiarse del mismo las personas que realizaron prácticas formativas antes de la entrada en vigor de este derecho y no pudieron cotizar en aquel momento.
Para ellas, la reforma incluía la posibilidad de que pudieran acceder a un convenio especial con la Seguridad Social, que fue regulada por una orden ministerial de mayo, insuficiente para CCOO, que reclamamos una reducción de los costes del convenio y ampliar su duración, algo que se ha conseguido en parte. Leer+