El MITECO lleva tres años sin reunir la Comisión de Igualdad para analizar esta cuestión en el ministerio, sus organismos y agencia
CCOO volveremos a salir a las calles este 8 de Marzo para reivindicar la igualdad entre mujeres y hombres. Una igualdad real y efectiva en todos los campos, que acabe con las discriminaciones y las violencias que sufrimos las mujeres. La reivindicación feminista se inicia en nuestras propias casas y se extiende a todos los ámbitos, incluido el laboral, también en nuestros ministerios, sus organismos y agencias.
Queda mucho por hacer en la AGE: El III Plan de Igualdad para la Administración General del Estado, aprobado sin la firma de CCOO, no se desarrolla sobre la base de lo establecido por el Real Decreto 901/2020 y seguimos sin un diágnostico de la igualdad en la AGE, incluida la brecha salarial. Y la AGE ha aprobado, después de 14 años, un protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, que CCOO no hemos firmado porque no protege a las mujeres en la AGE.
En cuanto al MITECO y sus organismos y agencia, la Comisión de igualdad sigue sin convocarse con regularidad, y en los últimos tres años sólo se ha reunido dos veces. CCOO llevamos insistiendo desde entonces en que es necesario ya abordar un análisis de la desigualdad entre mujeres y hombres en un departamento muy masculinizado.