Sección Sindical Estatal de CC.OO. Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico (MITECO) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
15 de febrero de 2017
CCOO insta a los miembros del Parlamento Europeo a votar contra el CETA
Los derechos de las y los trabajadores no estarán protegidos y los servicios públicos se abren a su privatización más fácilmente
Una delegación de CCOO participará en la concentración ante la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo para mostrar su rechazo al CETA, el acuerdo comercial y de inversión entre la Unión Europea y Canadá, y exigir que el Parlamento Europeo no lo ratifique en la votación que tendrá lugar el miércoles 15 de febrero
Con motivo de la votación para la ratificación del CETA que tendrá lugar el día 15 de febrero de 2017 en el pleno del Parlamento Europeo, CCOO ha dirigido una carta a los eurodiputados solicitando su voto en contra.
Entre los motivos que CCOO alega destacan que el CETA no es un acuerdo comercial progresivo ni justo, y que únicamente defiende los intereses de los inversores, sin contener elementos que favorezcan la cohesión social, el empleo, el desarrollo sostenible ni la defensa del medio ambiente, por lo que su aprobación supondría un aumento de las desigualdades sociales.
Así mismo, el Sistema de resolución de conflictos (ICS) que contiene, posibilitaría que los inversores demandaran a los gobiernos si considerasen amenazados sus intereses, subordinando a Parlamentos y tribunales nacionales a sus decisiones.
Los derechos de los trabajadores no están protegidos, ni siquiera se establecen garantías de respeto a los convenios fundamentales de la OIT. La aplicación del CETA supondría una equiparación a la baja de las condiciones laborales y salariales.
Los Servicios públicos están incluidos, aunque el Parlamento Europeo ha venido recomendado a la Comisión Europea que se excluyeran totalmente de los acuerdos comerciales, lo que significa que aquellos que no se incluyan en la lista negra de exceptuados, podrán liberalizarse.
“Estos y muchos más elementos negativos del CETA justifican nuestro rechazo a un acuerdo que antepone los intereses de las grandes corporaciones a los derechos y el bienestar de las personas, al medio ambiente y a la democracia y que generarían desigualdad y pobreza”, ha señalado la secretaria confederal de de Internacional y Cooperación de CCOO, Cristina Faciaben. Leer+