26/08/14. CCOO responde a las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación que recoge la exposición razonada elevada por la jueza Mercedes Alaya al Tribunal Supremo, en la que ésta repite sus graves acusaciones en relación a la participación de los sindicatos en los ERE:
1.- CCOO ha ofrecido su colaboración a la Justicia para aclarar su actuación en los hechos que se están juzgando, un compromiso que mantenemos decididamente.
2.- La exposición de la jueza no refleja necesariamente la realidad ni supone una sentencia. De las conclusiones de una investigación que abrió CCOO hace más de un año no se desprende ninguna actuación irregular o fraudulenta.
3.- La intervención de los ERE es legítima y obligada, y que como no puede ser de otro modo persigue la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, siendo su primer objetivo el mantenimiento del empleo, y si esto no fuera posible, conseguir las mejores condiciones para los afectados.
Cuando CCOO participa en la negociación de un ERE para defender los derechos económicos y laborales de las personas afectadas, pone a su disposición todos los instrumentos de que dispone de índole jurídica, técnica y sindical (abogados, economistas y sindicalistas), recibiendo una remuneración por el servicio prestado y los gastos ocasionados por un asesoramiento y una gestión profesional que todo ERE demanda.
Esta retribución, como hemos señalado reiteradamente, nada tiene que ver con ingresos injustificados o que no se correspondan con una actividad realmente desarrollada por el sindicato. Su actuación es legal y obligada, como decíamos, y transparente, al igual que las cuentas del sindicato, que son debidamente auditadas y publicadas en la web del sindicato. Esta es una realidad que solo quien esté interesado en el descrédito de la actividad sindical y en allanar el camino a la eliminación de los derechos sociales y laborales puede desconocer.
4.- Finalmente, desde CCOO queremos insistir en que nadie impedirá que los derechos de los trabajadores y trabajadoras afectadas por los ERE sean defendidas por parte de CCOO.