Aprobado el Plan de Formación por la parte social, pero rechazada la Acción Social del MAPA 2022
Esta mañana ha tenido lugar la reunión de la mesa delegada de la MGNAGE en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para aprobar los Planes de Formación y de Acción social del MAPA para este año 2022, después de varias reuniones en los meses pasados de los distintos grupos de trabajo.
El Plan de Formación MAPA 2022 ha sido aprobado por unanimidad de la parte social, en unos términos relativamente parecidos a los del año pasado, en cuanto a la oferta formativa -se amplia a cuatro los cursos convocados, se incluyen seis actividades de prevención de riesgos, cinco cursos interdepartamentales, seis jornadas formativas, y se da cobertura a los cursos selectivos de varios cuerpos y escalas del personal funcionario- de manera que en función de la evolución de la pandemia se verá si pueden impartirse a distancia (on-line o por videoconferencia) o presencialmente.
CCOO hemos planteado que para el Plan de 2023 es necesario conocer datos presupuestarios de la ejecución de este Plan que se ha aprobado, así como la necesidad de que se saquen listados de adjudicación provisional de los mismos, entre otras cuestiones.
En cuanto al Plan de Acción Social para el 2022, éste ha sido rechazado por CCOO, UGT y CSIF en conjunto, ya que plantea un cambio total de las bases que han regido hasta el año pasado, sin ni siquiera tener una simulación de lo que supondrían éstos. En concreto, se eliminan los dos periodos de cobertura, dejándolos en uno sólo, y se cambia todo el baremo actual, sustituyendo la renta de la unidad familiar, por el salario del empleado público, todo por abandonar el Gesper y utilizar un programa de Función Pública -SIGP- que no permite aplicar las bases que han regido hasta la fecha.
Para CCOO es un despropósito que se antepongan las herramientas a los objetivos -de hecho propusimos una moratoria de un año para estudiar alternativas o bien que Informática adquiriera otro programa distinto con cargo a su presupuesto que permitiera jugar con las bases en vigor- y no entendemos el empecinamiento del MAPA.
Ahora vamos a tener una Acción Social menos justa, tras el recorte del 75% de 2012-2013 en el presupuesto de acción social. Eso sí, el personal adscrito al segundo periodo podrá solicitar de nuevo nuevas ayudas -distintas a las aprobadas- para el periodo de solape, y se recupera una ayuda de comedor y otra a la promoción. Todo ello, en el caso de que el Plan pueda firmarse si la aprobación de la parte social, claro, algo que no esta claro.