17 de abril de 2018

Laborales: Reunión del Grupo de Trabajo de Clasificación Profesional del IV Convenio Único




La reunión supone un avance con una concreción de propuestas y datos por parte de la Administración que, hasta la fecha no existían

El 11 de abril, se reunió el Grupo de Trabajo de Clasificación Profesional de la Comisión negociadora del IV Convenio Único (CU), que de nuevo estaba “dormitando” desde noviembre del año pasado. Después de más de dos años, desde la denuncia del III CU, de supuesta negociación con grandes periodos de interrupción, por fin, y con todas las cautelas, podemos decir que se ha avanzado en la línea de iniciar una verdadera negociación que se mantenga en el tiempo y consiga su fin.

La propuesta salarial que presenta la Administración no merece ni entrar en ella: solo contempla una subida irrisoria para el Grupo 5 (de modo que se recupere el umbral de los mil euros), e incluso prevé una remuneración más baja que la actual para parte del Grupo 3 (Bachillerato) para nuevos ingresos.

La Administración sigue poniendo encima de la mesa tres millones de euros para financiar el nuevo sistema de clasificación que se acuerde y “deja caer” la idea de una posible racionalización del sistema de retribuciones complementarias con el objetivo de simplificar el sistema y derivar parte de esta masa salarial a mejorar la oferta en las retribuciones básicas.

En definitiva, CCOO consideramos que supone un avance que haya una concreción de propuestas y datos por parte de la Administración que, hasta la fecha no existían y que se haya marcado ya una línea de trabajo. Esperemos que, finalmente, canalicemos nuestras reivindicaciones a través de una verdadera negociación apoyada por el conjunto de trabajadoras y trabajadores en la consecución de los objetivos.

Mientras, la movilización y la presión son más necesarias que nunca, así que CCOO conjuntamente con UGT seguimos con la campaña de la subida lineal de 250 € brutos mensuales para alcanzar un salario mínimo -bruto- en la AGE de 1.250 euros. Leer+