27 de abril de 2018

28·A: La Seguridad y Salud en el trabajo en el MAPAMA




Mañana 28 de abril es el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo. En España se cumplen cinco años consecutivos de incremento de la siniestralidad y 618 muertes el año pasado

En el MAPAMA siguen existiendo problemas en cuanto a la Seguridad y Salud en el trabajo, muchas veces relacionados con una falta de conciencia en este sentido en los gestores del departamento.

Desde hace un año CCOO llevamos insistiendo en una serie de problemas que afectan al ministerio en cuanto a seguridad y salud, aunque también reconocemos ciertos avances.

Para CCOO, no sólo en el ministerio, para acabar con situaciones de riesgo para la salud de las y los empleados públicos es muy necesario que tras el acuerdo alcanzado para todas las administraciones esta primavera con función pública, recuperemos el 100% de la Incapacidad Temporal.

En el MAPAMA CCOO hemos denunciado un tema que, aunque en servicios centrales y algunos organismos se está en vías de solución, sigue generando bastantes problemas, y es el de la dotación de Elementos Individuales de Protección o EPIs, y que aunque se supone que deben ser la última barrera de seguridad frente a las protecciones colectivas, lo cierto es que para ciertas tareas son necesarias.

CCOO hemos denunciado el último año que hay colectivos que aún necesitando por su actividad EPIs no se les suministra. Algunos porque la evaluación de riesgos realizadas por los servicios de prevención no estaban actualizadas, y otros porque a pesar de recogerse en las mismas -que es el caso mayoritario- los organismos y servicios centrales no han planificado bien su compra ni su entrega.

CCOO hemos insistido en que es obligatorio según la ley de prevención dicha entrega, y mucho nos tememos que el tema de recortes presupuestarios que sufrimos desde hace ya una década algo tienen que ver con esta situación. Afortunadamente en algunos organismos como el Guadiana, el Ebro o el Segura la situación funciona bastante bien, pero en otros no. En servicios centrales tras varios años con problemas parece que se va encontrando una vía de solución en base a un nuevo contrato de suministro similar a Metro de Madrid. Veremos.

Otro tema bastante preocupante para CCOO son los problemas que surgen con el ansia de subcontratación, privatización o externalización -llamémosle como queramos- en cuanto a la dificultad que implica la coordinación de actividades con aquellas empresas para garantizar tanto la seguridad como la salud de las y los empleados públicos como las y los trabajadores de aquellas. En este sentido aún hay mucho que avanzar.

CCOO además seguimos reclamando la transversalidad de la seguridad y salud en la actividad del ministerio que demasiadas veces brilla por su ausencia. En la AEMET hemos tenido recientemente problemas de seguridad en las instalaciones que tiene la agencia en el Parque del Retiro de Madrid, donde esta primavera han vuelto a producirse accidentes por caída de arbolado por ejemplo.

A pesar de todo, reconocemos avances, como el funcionamiento de comités de seguridad y salud por confederaciones hidrográficas, y el esfuerzo realizado por los servicios de prevención, pero desde CCOO creemos que hay mucho todavía por hacer, aunque el recorte del número de delegadas y delegados de prevención en la AGE hace que sea una tarea muchas veces titánica. Leer+