13 de marzo de 2014

Se desconocen cuales son las condiciones y requisitos de la Bolsa de Horas del PEIO 2014-16

Ana Mato presentando tras el Consejo de Ministros el PEIO 2014-2016
Un plan que dará continuidad al desempleo, la precarización, la falta de derechos y la desigualdad

El recientemente aprobado Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 (PEIO) fue anunciado por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, como fruto del consenso y un diálogo generalizado. Desde CCOO disentimos de esta opinión.

Una de sus medidas estrellas en la constitución de una bolsa de horas para flexibilizar el horario de empleados y empleadas públicas. CCOO ha tenido conocimiento de esta bolsa de horas a través del resumen del Consejo de Ministros y de las noticias de los medios de comunicación, con información contradictoria, sobre si afecta a todas las Administraciones Públicas o solamente a la Administración del Estado.

Se trata de una medida que no se ha negociado en ninguna mesa, ni en la General de las Administraciones Públicas, ni en la de la Administración del Estado, por lo tanto CCOO desconocemos cuales son las condiciones y requisitos para que el personal pueda disfrutar de esta medida, como se recuperan las horas, si necesita autorización, etc. CCOO va a solicitar información sobre en que va a consistir esta bolsa de horas, ya que puede suponer una modificación de la Instrucción de Jornada y Horarios y de las condiciones de trabajo de empleados y empleadas públicas.

La Administración sigue concediendo “regalos”, en vez de sentarse a negociar la recuperación de los derechos que se han eliminado a los empleados y empleadas públicas con la excusa de la crisis.

El PEIO 2014-2016 -que, entre otras cosas, desoye la voz de las mujeres rechazando la penalización del aborto e insiste en la incapacidad de éstas para decidir sobre su maternidad- no se puede llamar plan de igualdad. Se trata más bien de un conjunto de meros parches y remiendos a la igualdad.

El PEIO 2014-2016 se ha aprobado sin tener en cuenta la actual situación de crisis y ha obviado deliberadamente para su diseño el impacto y las gravísimas consecuencias que las políticas de recortes, la reducción de servicios públicos y la reforma laboral han supuesto para las trabajadoras. Las medidas que incluye son genéricas e imprecisas y no concretan actuaciones.

Para CCOO no es el plan de igualdad que necesitan las mujeres, es un plan que dará continuidad al desempleo, la precarización, la falta de derechos y la desigualdad.