24 de marzo de 2014

Declaración anual de la OMM sobre el estado del clima mundial

Logo de la Organización Meteorológica Mundial, de la ONU
“En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan” 

24/03/2014  - Una vez más, en el año 2013 se pusieron de manifiesto las drásticas repercusiones que tienen las sequías, las olas de calor, las inundaciones y los ciclones en las personas y los bienes de todo el mundo, como se indica en la "Declaración anual de la OMM sobre el estado del clima mundial". En el informe se confirmó que 2013, junto con 2007, ha sido el sexto año más cálido desde que se tienen registros, continuando así la tendencia al calentamiento mundial a largo plazo.

“Los fenómenos naturales, como las erupciones volcánicas o los episodios de El Niño y La Niña, siempre han contribuido a definir nuestro clima, han influido en las temperaturas o han provocado desastres como sequías e inundaciones. Sin embargo, muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que se produjeron en 2013 se correspondían con las consecuencias que se esperaban que tuviera el cambio climático provocado por la actividad humana. Se registraron precipitaciones más fuertes, un calor más intenso y un mayor número de daños causados por mareas de tempestad e inundaciones costeras como resultado del aumento del nivel del mar – como demostró tan drásticamente el tifón Haiyan en Filipinas,” señaló el Secretario General de la OMM, señor Michel Jarraud.

En el calentamiento mundial no hay moratorias que valgan,” añadió el señor Jarraud. El calentamiento de nuestros océanos se ha acelerado y se da a profundidades menores. Más del 90 por ciento del exceso de energía atrapado por los gases de efecto invernadero se almacena en los océanos. Los gases de efecto invernadero han alcanzado niveles récord, lo que significa que nuestra atmósfera y nuestros océanos continuarán calentándose durante los próximos siglos. Las leyes de la física no son negociables.”