14 de marzo de 2014

CC.OO junto con el resto de sindicatos exige la constitución de un grupo de trabajo sobre horas extraordinarias


RESULTADO DE LA REUNIÓN DE LA SUBCOMISIÓN DELEGADA DE CIVEA EN EL MAGRAMA DEL PASADO 13 DE MARZO

Resumen de la reunión de Subcomisión

El pasado 13 de marzo se unió la Subcomisión Delegada de CIVEA en el MAGRAMA, donde se tratan entre la Administración y los sindicatos con representación en el ámbito del Ministerio, la AEMET y sus OO.AA. (CCOO, UGT, CSIF, CIG, ELA), los asuntos relativos al personal laboral.

Los temas que se trataron fueron básicamente adscripciones temporales, asignación de complementos, movilidades y asignación de funciones de una serie de compañer@s, sobre los que el Convenio plantea la necesidad de negociación colectiva (podéis consultar el resumen completo en los tablones o pinchando en los enlaces de abajo).

Para CC.OO resulta evidente que, en este sentido, el Convenio Único es lo suficientemente flexible para permitir la constante adecuación de los Recursos Humanos a las cambiantes necesidades del servicio –si no hablamos de Oferta de Empleo Público, claro-, lástima que algunos gestores pretendan hacer con estas posibilidades de adecuación, pequeños reinos de taifas en sus ámbitos y utilicen estos medios para intentar cubrir muchos de sus errores.

Horas extraordinarias

La Administración considera que en este momento y por razones de carácter técnico, no se puede proponer [a CIVEA] la creación de complementos de productividad para el Personal Laboral, independientemente de que en un futuro se pueda hacer una vez que se haya aclarado e incorporado las cuantías presupuestadas en este concepto de acuerdo con los criterios presupuestarios de Función Pública.

Desde CC.OO mantenemos nuestra posición en cuanto a la necesidad de crear un grupo de trabajo que estudie y analice la realización de horas extraordinarias en el Departamento, y con ese análisis, adoptar los acuerdos que se estimen oportunos, proponer la creación de un complemento de productividad para el personal laboral o aquellas otras acciones que podamos acordar.

En cuanto a las dificultades de carácter técnico, a nuestro juicio no son tales, ya que la Comisión Técnica de CIVEA en su próxima reunión tratará de la creación o prorroga de complementos de productividad de otros Ministerios, por lo tanto CC.OO reiteramos nuestra propuesta de crear ese grupo de trabajo, postura en la que coincidimos todos los sindicatos representados, ante lo cual, la Administración se comprometió en volver a valorar la propuesta, pero sin mayor concreción.

En este sentido desde CC.OO anunciamos que próximamente enviaremos una nota informativa con los datos sobre horas extraordinarias; únicamente adelantar que el pasado año se realizaron más 150.000 horas extras con un coste aproximado a los 2,5 millones de euros.

Guardas de Explotación

Por otro lado y respecto a lo que en anteriores Subcomisiones, CC.OO hemos planteado sobre el adecuado encuadramientos de los antiguos “Guardas de Explotación” de las CHs, la Administración, aún compartiendo el fondo de la cuestión, entiende que no es el momento de plantearlo, por una posible negativa de Función Pública.

Sobre este asunto CC.OO hemos vuelto a pedir que se nos facilite la información de los afectados, en cuanto a número y demás circunstancias, y a la vista de estos datos CC.OO se compromete a hacer una propuesta que permita una salida a una situación que, al menos en cuanto al número de efectivos, es muy distinta a las de hace años. También en este caso, la Administración se compromete nuevamente a volver a estudiar el tema.

Temas pendientes

Asimismo CC.OO solicitamos, una vez consolidadas las modificaciones tratadas en la reunión, la Relación Especial de Puestos de Trabajo del departamento, y la relación que en su momento se envió a Función Pública con los complementos asignados temporalmente; todo ello con objeto de preparar una propuesta sobre este tipo de complementos desde la Subcomisión Delegada. Respecto al estos últimos temas que quedan pendientes, no esperaremos a la próxima Subcomisión y solicitaremos que se responda en el menor tiempo posible.
***
Acceso al resumen completo de la reunión de marzo de la Subcomisión en el apartado de CC.OO. de la intranet del Ministerio, pinchando aquí.