17 de marzo de 2014

CC.OO crea un grupo de trabajo para estudiar nuevas propuestas para el reparto de la productividad

  • Para 2014 los PGE recogen más de 14 millones de euros de productividad para todo el MAGRAMA 

17/03/14. La productividad (EL 86% de los incentivos al rendimiento; el resto son gratificaciones) que se paga a determinados funcionarios -estimamos que más de 2.000- del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se percibe conforme a unos criterios que, en su  momento, fueron negociados en la Mesa Delegada de MGNAGE en el Departamento (ámbito de negociación colectiva para los temas que afectan a los funcionarios del MAGRAMA y sus agencias y OO.AA.).

Mientras que CC.OO nos posicionamos en contra, junto con CSIF, estos criterios fueron informados favorablemente por UGT en la Mesa Delegada. De hecho, a lo largo de estos últimos años se han venido aplicando sin que haya sido posible negociar nuevos criterios ni modificación alguna de los criterios actuales.

En el MAGRAMA la productividad se clasifica en la productividad vinculada a la jornada y horario de especial dedicación (tardes), que es la que supone la mayor cantidad del monto total y que tiene fijados unos intervalos máximo-mínimo según niveles (muy altos a partir del nivel 27 y por encima de la media a partir del 24), el incentivo por objetivos (semestral  y que no depende de la jornada de especial dedicación; en la práctica no se está pagando) y el incentivo por objetivos del antiguo MAPA (productividad modular que cobraban los funcionarios de agricultura sin jornada de especial dedicación y que variaba desde los 42€ a los 73€ mensuales según niveles). 

Dada la actual situación, con recortes, austeridad, etc., este tipo de retribuciones adquieren mayor importancia, ya que mientras que las retribuciones básicas se han visto recortadas y la productividad se ha mantenido más o menos en el tiempo.

Para 2014, los Presupuestos Generales del Estado establecen más de 14 millones de euros para productividad (concepto 150) de todo el Departamento, repartidos entre el Ministerio (62%), sus OO.AA. (30%) y la AEMET (8%). Mención a parte merece la llamada gratificación (concepto 151) que suponen 2,4 millones de euros para 2014 (más o menos lo mismo que lo presupuestado para horas extras en todo el Departamento para laborales) y cuyo reparto es completamente opaco y de la que no se informa en absoluto a los representantes legales, es decir a los sindicatos.

Con objeto de abordar lo antes posible este tema, CC.OO en el MAGRAMA ha decido crear un grupo de trabajo, con representantes de todos  los Organismo Autónomos y Servicios Centrales, con el objetivo de debatir y elaborar una propuesta de CC.OO. respecto a este tipo de retribuciones, propuesta que, en su momento, llevaríamos a la Mesa Delegada, previo contacto con el resto de sindicatos. Seguiremos informando.

NOTA: En el MAGRAMA (servicios centrales, organismos autónomos y agencia) somos unos 6.000 funcionarios y 4.000 laborales.