11 de mayo de 2020

Séptima reunión del grupo de trabajo para el seguimiento de medidas preventivas en la AGE por el COVID-19



Aumentan en el MITERD el número de compañeras y compañeros en aislamiento y sube el trabajo presencial por encima del 23% de la plantilla total, incluida AEMET

El pasado viernes, 8 de mayo, tuvo lugar la séptima reunión del grupo de trabajo de la MGNAGE para el seguimiento de medidas preventivas en la AGE por el COVID-19. CCOO hemos pedido datos sobre el personal estatutario, así como información sobre los planes de desescalada que vayan siendo aprobados en departamentos y organismos.

En cuanto a los datos de los que ha informado Función Pública, en nuestro ámbito destaca que en el MITERD aumenta de nuevo el número de compañeras y compañeros haciendo trabajo presencial hasta 1.779 personas (un 23,23 % frente al 22,67 % y 1.736 personas del 24 de abril) de la plantilla total incluyendo OOAA y AEMET, y tras haber disminuido, vuelve a aumentar el personal en aislamiento a 92 compañeras y compañeros (el día 30 eran 88). En el MAPA prestan servicio presencial 79 compañeras y compañeros (4,66%) y en aislamiento están 33 trabajadores, disminuyendo con respecto al 24 de abril en cuatro personas.

CCOO insistimos en que cualquier dato que tomemos -por ejemplo personas aisladas por síntomas compatibles con COVID19 o contacto estrecho- indica, tal y como ha advertido hoy la OMS a dos meses de la declaración de pandemia y con un repunte de contagios en Alemania y Corea del Sur, que el proceso de desescalada ha de hacerse con muchísima precaución y seguridad.

CCOO hemos tenido conocimiento desde la semana pasada, de determinados servicios en algunos organismos del MITERD, que están intentando acelerar el proceso de reincorporación que está siendo fijado por el Ministerio de Sanidad y Función Pública -plasmado en la última resolución del Subsecretario- haciendo ir a la totalidad de las plantillas de los servicios esenciales al puesto de trabajo -sin tener en cuenta ningún condicionante- incluso en territorios en Fase 0 de desescalada, sin esperar a tener acordado con los comités de seguridad y salud un plan de desescalada.

CCOO también hemos sabido de la intención de modificar los servicios esenciales declarados a principio del estado de alarma, con el objetivo de añadir más personal que tenga que volver al trabajo presencial en algunos organismos del MITERD, en un acto de total irresponsabilidad, poniendo en riesgo la salud de las y los trabajadores y la salud pública, saltándose a la torera tanto las resoluciones de Función Pública como del propio Subsecretario.

CCOO pedimos una vez más al MITERD que ponga orden y evite que determinados organismos y cuadros medios pongan en riesgo a todo el mundo de forma innecesaria, por desconocimiento o irresponsabilidad, y advertimos que las y los delegados de prevención pueden parar la producción si ven un riesgo inminente para la salud de las plantillas, tal y como establece la legislación de prevención de riesgos laborales.

CCOO vuelve a reiterar a todo el personal que debemos ser conscientes de que el virus no se ha ido, que está conviviendo con nosotras y nosotros, y que en cualquier momento por acelerar la vuelta al puesto de trabajo, y tomar medidas de forma unilateral, podemos estar favoreciendo un rebrote de los contagios, y por tanto, echar por tierra todo el esfuerzo hecho por el conjunto de la ciudadanía y las y los trabajadores durante estos dos meses, con lo que esto supone. Leer+