23 de mayo de 2020

La CH del Duero aprueba su plan de desescalada con acuerdo con la parte social



Fachada de la sede de la CH del Duero en Valladolid


El 20 de mayo el Subsecretario del MITERD aprobó una nueva resolución obligando a los organismos a aprobar sus propios planes de desescalada

CCOO, junto con los demás sindicatos, llevamos semanas alertando de las distintas anomalías que se estaban dando en los organismos autónomos del MITERD, que estaban tomando medidas de reincorporación del personal sin tener en cuenta la Resolución del Subsecretario del 9 de mayo -ni la de Función Pública del día 4- y sin elaborar un plan de desescalada propio.

En este sentido CCOO ya alertó de los problemas que se estaban dando en algunas Confederaciones como la del Guadalquivir o la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en ese sentido. En otras el problema era que se negaban a negociar un plan de desescalada para la realidad de su ámbito, como en la CH del Tajo. Ante esta situación de desorganización, el pasado 20 de mayo el Subsecretario aprobó unas instrucciones obligando a los organismos a aprobar un plan de desecalada, negociándose en los comités de seguridad y salud propios.

Hoy se ha hecho público el primero de ellos, el de la CH del Duero, que consta del propio plan de desescalada, el informe de evaluación ante el riesgo de contagio por COVID19 elaborado por los servicios de prevención, y el visto bueno del Comité de Seguridad y Salud, donde participan los delegados de prevención de CCOO, UGT y CSIF. Dicho Plan ha sido supervisado por la Dirección General del Agua y el propio Subsecretario, antes de aprobarse.

CCOO esperamos que a principios de la semana que vienen tengamos los planes acordados en las confederaciones hidrográficas, la MCT, y el OAPN. Así mismo CCOO hemos reclamado un plan propio para el ámbito de Madrid -servicios centrales, ITJ- y otro para las demarcaciones de costas a negociar en la mesa delegada del MGNAGE en el MITERD.

CCOO hemos conocido que ya se han elaborado los planes en el Ebro, el Cantábrico, el Miño-Sil, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Segura y la MCT, y están siendo elaborados en el Tajo -hasta este mismo viernes se negaba el organismo a preparlo, a pesar del pronunciamiento del comité de seguridad y salud- MCT y OAPN. En algunos de los organismo ya se han tenido reuniones con los comités de seguridad y salud y CCOO hemos hecho aportaciones a los mismos.