29 de enero de 2019

Primera evaluación de riesgos de la Escuela-Taller del MAPA en San Fernando de Henares



Las cubiertas de uralita en las instalaciones pueden representar un riesgo para la salud y CCOO entendemos que deberían haber sido retiradas

La semana pasada CCOO en el MAPA participamos en la primera evaluación de riesgos laborales que el servicio de prevención mancomunado de los dos ministerios ha llevado a cabo a la Escuela-Taller que ha comenzado a funcionar hace unas semanas en la finca "El Palomar" o lo que es más conocido como el CENCA en San Fernando de Henares (Madrid).

Esta primera Escuela-Taller, similar a las que están funcionando en el OAPN en varias de sus fincas, nace del convenio suscrito entre el SEPES y el MAPA para poner en funcionamientos dos módulos de jardinería y uno de dinamización de tiempo libre, que incluye prácticas como monitores escolares.

Desde CCOO valoramos positivamente el hecho de que el MAPA haya suscrito dicho convenio con el SEPES ya que las chicas y chicos que participan en la Escuela-Taller suelen encontrar trabajo con posterioridad en los ámbitos de la jardinería y como monitores y monitoras de tiempo libre. No olvidemos que el paro, junto con la precariedad, es el principal problema del país.

Por otra parte instalaciones como la del CENCA en San Fernando de Henares o algunas de las fincas de Parques Nacionales, salen beneficiadas con las Escuelas Taller ya que su actividad práctica implica una puesta en valor de las propias fincas y su mejora desde varios puntos de vista.

En cualquier caso, de la evaluación de riesgos se ha detectado que en la reforma realizada en la llamada Nave 4, para acondicionarla como centro de trabajo para impartir los módulos de la Escuela-Taller, no se ha retirado la cubierta de uralita de unos 500 m2 existente. A este respecto CCOO hemos pedido a la Administración que evalúe el estado de la uralita, porque con toda probabilidad por la antigüedad de las instalaciones, sea necesario retirarla.

CCOO recordamos que el amianto es extremadamente peligroso y que la ley indica que hay que ir retirando la uralita para evitar su deterioro por el final de su vida útil, que en general se establecer por varios estudios entre los 30 y los 40 años.

En cualquier caso CCOO en el MITECO y el MAPA hemos pedido varias veces que ambos departamentos elaboren un mapa para saber las instalaciones en las que hay amianto para poder plantear un plan para su retirada.