21 de diciembre de 2018

Reunidas las Mesas Delegadas del extinto MAPAMA sobre el Plan de Formación y las Ayudas Sociales 2019 del MAPA y horarios especiales de AEMET




CCOO nos negamos a firmar el Plan de Ayudas Sociales 2019 del MAPA mientras no se de solución a las y los compañeros afectados por la eliminación de la ayuda al transporte privado para centros sin transporte público

Tras varias reuniones de negociación, ayer se celebró la mesa delegada de la MGNAGE del extinto MAPAMA para tratar por un lado la Acción Social y el Plan de Formación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para 2019, y por otro el régimen de horarios especiales de la AEMET.

Plan Formación MAPA

En cuanto al Plan de Formación no se han producido grandes novedades en tanto en cuanto el borrador de plan presentado por la Administración se basaba en la división de los dos ministerios, de manera que el presupuesto que queda en el MAPA para formación es del 47 % del total del extinto MAPAMA -por diversas razones ese plan para 2017 se ejecutó al 70%- y contemplaba una relación de cursos del ámbito del MAPA.

La administración presenta como novedad dos convocatorias semestrales, frente a la única hasta ahora, así como que los cursos sean abiertos a todo el personal del ministerio, aunque manteniendo al preferencia para los cursos con relación al puesto. 

La reducción del número de cursos por el nuevo ámbito del MAPA, implicaba la eliminación de la jornada de primeros auxilios, contra lo que nos hemos pronunciado CCOO. De esta manera ha quedado aprobado el plan de formación para 2019 en el MAPA con el voto favorable de todos los sindicatos.

Ayudas Sociales MAPA

Respecto a las Ayudas Sociales 2019 para el MAPA durante las reuniones del grupo de trabajo dependiente de la mesa delegada celebradas a lo largo del mes, la Administración presentó un borrador con un plan continuista con respecto al del año pasado del extinto MAPAMA. En un principio el único cambio plantado por la Administración era el presupuesto, quedando para el MAPA un presupuesto para 2019 de 240.000 euros. 

CCOO hemos ido planteando una serie de cuestiones que no quedaban claras en las bases propuestas, como es la concesión de ayudas sociales para las y los empleados públicos que no han estado todo el 2018 en el extinto MAPAMA o quién debía de ser el facultativo que debe emitir informe para ciertas ayudas como la de gafas. 

Sin embargo el mayor escoyo ha sido la propuesta conjunta de CSIF y UGT, que acepta la Administración, de hacer desaparecer de las bases la ayuda al transporte privado para aquellos centros donde no es posible llegar en transporte público. Aunque en el MAPA se trata de un número reducido de ayudas -en el MITECO ascienden a un centenar-, CCOO entendemos que no es posible eliminarlas en tanto en cuanto la Administración no ponga una solución de transporte para estas y estos trabajadores.

Aunque el MAPA intenta disfrazar con argumentos "ambientalistas", la eliminación de estas ayudas, CCOO entendemos que de lo que se trata es de ahorrarse cuatro duros con su eliminación (ya que no se proponen otras ayudas que la suplan). Es por ello que CCOO nos negamos a firmar el Plan de Ayudas Sociales 2019 para el MAPA en tanto en cuanto no se de solución de transporte a la veintena de compañeras y compañeros afectados por la eliminación de dichas ayudas al transporte.

Horarios especiales AEMET

En cuanto a los horarios especiales de la AEMET ha habido unanimidad en su aprobación, una vez que habían sido negociados en el grupo de trabajo de mesa en meteorología.