19 de octubre de 2018

Reunida la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la AGE




CCOO ha denunciado la falta de convocatorias de esta Comisión, transcurriendo más de un año desde la última

Ayer, día 18 de octubre, tuvo lugar una nueva reunión de la Comisión Técnica de Riesgos Laborales , dependiente de la Mesa General de Negociación AGE, entre administración y sindicatos. Entre otras cosas destacan los siguientes temas:

Accidentes laborales 2017

La administración informó de un aumento del número de los accidentes in itinere, comprometiéndose a estudiar la impartición de campañas de movilidad y sensibilización como medida preventiva, y analizar los motivos que los ocasionan.

Protocolo de acoso insuficiente

Se evidencia un año más que el Protocolo de Acoso Laboral no está siendo efectivo, se han comunicado un total de 74 denuncias ¡en toda la AGE!, archivándose 40 de ellas e incoando expediente en solo 2 casos, a pesar de esto no se ha confirmado ningún caso de Acoso Laboral.

Violencia en el trabajo

Por lo que se refiere a los casos de violencia física o verbal se han comunicado un total de 782 situaciones de violencia. en toda la AGE -sin incluir presiones-.

Traslados por motivos de salud

Respecto a los traslados por motivos de salud, se modificará el procedimiento en la Comisión de Seguimiento del I Acuerdo de Movilidad del Personal Funcionario al servicio de la AGE firmado el pasado día 15 de octubre, entendiendo la Administración que se está utilizando esta figura, para posibilitar traslados cuyos motivos corresponden más a otra problemática.

Laborales en los servicios de prevención

Se está estudiando la posibilidad de que los puestos de trabajo reservados a personal funcionario de los Servicios de Prevención y las y los empleados públicos designadas y designados (EPDs), puedan también ser desempeñados por personal laboral. CCOO viene denunciando desde hace más de 8 años el incumplimiento de la entrada del personal laboral en los servicios de prevención, tal y como recoge el RD 67/2010.

Evaluaciones Externas de riesgos laborales en la AGE

Durante 2017 se llevaron a cabo en tres organismos y uno de ellos ha sido la Confederación Hidrográfica del Tajo dentro del MITECO. Esta sección de CCOO vamos a pedir al ministerio que nos pasen la misma, para analizar sus resultados.

Cursos de prevención de riesgos laborales

Desde CCOO se viene denunciando la perversión que existe en la selección del alumnado para los cursos de nivel intermedio, curso que capacita para el desempeño de las funciones de Técnico de Nivel Intermedio en los Servicios de Prevención, y donde los sindicatos no tenemos ninguna intervención, más allá de la información facilitada a la finalización del curso.

Para los cursos de capacitación de nivel superior, se están buscando Universidades con la que se puede firmar un convenio de colaboración para su impartición. Además la administración informa de la intención de formar en cursos de mediación, que irían dirigidos principalmente a trabajadoras y trabajadores con destino en áreas de Recursos Humanos.

Teletrabajo

Finalmente, se abordó el tema del teletrabajo planteado por los sindicatos, en el sentido de abandonar ya las “experiencias piloto” -que según RRHH en el MITECO y el MAPA dejaron de tener esa consideración el año pasado- y comenzar a aplicarlo de forma regulada, lo que fue bien acogido por la Administración. Leer+