30 de octubre de 2018

Acuerdo histórico: ampliación del permiso de paternidad para el personal de la Administración del Estado


Las y los representantes de CCOO en la firma del acuerdo

Tras más de 10 años reivindicando la equiparación del permiso de paternidad con el de maternidad, ¡por fin lo hemos conseguido!, CCOO ha firmado un acuerdo de ampliación del permiso de paternidad que será de aplicación a todo el personal de la AGE

Permiso de paternidad

El acuerdo será de aplicación a todo el personal de la AGE, con independencia de su vinculación jurídica (personal laboral fijo y temporal, personal funcionario mutualista y no mutualista, personal funcionario interino…etc):


  • De igual duración que el de maternidad. Se equiparará su duración en tres fases, 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y llegaremos a las 16 semanas en 2021.
  • Un derecho subjetivo e intransferible, de forma que no pueda ser cedido y la consecuencia de no utilizarlo será la pérdida del período que no se utilice.
  • Pagado al 100%, como lo ha sido en la AGE desde su inicio en 2005 hasta ahora.


Pero además hay un aspecto, que desde CCOO entendemos fundamental y que es auténticamente novedoso: No podrá ser utilizado de forma simultánea con el de maternidad, salvo en las cuatro primeras semanas tras el parto, la decisión administrativa de guarda con fines de adopción o acogimiento o la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

Esta alternancia tendrá como resultado inmediato la participación directa de ambos progenitores, y por tanto de los hombres, en la crianza de sus hijos e hijas, se responsabilizarán directamente del cuidado de su prole, como las mujeres han venido haciendo desde siempre. Desde CCOO entendemos que esta alternancia será la pequeña grieta que iniciará el camino hacia la desaparición de la división sexual del trabajo y el primer paso hacia una sociedad donde todos y todas seremos corresponsables del cuidado y como consecuencia más iguales en el ámbito laboral. Leer+

Sobre la bolsa del 5% de jornada 

En el segundo acuerdo tratado, CCOO ha rechazado la firma de la bolsa de horas de libre disposición (5% de la jornada) ya que no garantiza la iguadad de derechos para todo el personal de nuestro ámbito, independientemente de su vinculación jurídica o de la ubicación de su puesto de trabajo. La propuesta de la administración abre la puerta a la discrecionalidad más absoluta, cada gestor o gestora decidirá en cada caso, a que decir que si y a que decir que no.

No hay más que leer el acuerdo para descubrir que está dominado por la indefinición más absoluta, impone la discrecionalidad de quienes dirigen las unidades y justifica la arbitrariedad en la toma de decisiones, algo que, desde el punto de vista de CCOO supone un retroceso significativo, contradice los mensajes de negociación y diálogo y desde nuestro punto de vista es absolutamente inaceptable. Leer+