22 de octubre de 2018

Sigue la negociación para un permiso de paternidad con una duración igual al de maternidad en la AGE




La Administración intenta dilatar la negociación a la espera de ver si hay acuerdo entre los partidos de cara al presupuesto 2019

El pasado 18 de octubre se reunió de nuevo el grupo de trabajo de la Comisión Técnica de Igualdad de la Mesa General para intentar avanzar en la negociación Administración-sindicatos la ampliación del permiso de paternidad y la aplicación de la bolsa de horas del 5% de la jornada anual para el cuidado y atención de mayores, discapacitados, e hijos menores pactada en el último acuerdo general con los sindicatos y recogida en la ley de presupuestos para 2018.

PERMISO DE PATERNIDAD

Desde CCOO plateamos una propuesta para el permiso de paternidad centrada en cinco puntos imprescindibles:

  • De aplicación a todo el personal de la AGE.
  • De igual duración que el de maternidad.
  • Intransferible.
  • Pagado al 100%
  • Que el permiso no se pueda utilizar de forma simultánea con el de maternidad.

La Administración las acepta plenamente. Pero hay otras donde no se pronuncia o no del todo, como es el garantizar el permiso para todo tipo de familias. En otras está en desacuerdo con CCOO: Parte obligatoria después del parto del nuevo permiso y la flexibilidad en su uso. La Administración defiende que sea igual que el de maternidad y sea utilizado en un solo bloque alternando maternidad y paternidad.

CCOO sospechamos que la Administración no quiere comprometerse hasta que este cerrado un acuerdo con el permiso de paternidad en el Congreso y el presupuesto del año que viene, intentando dilatar por ello el acuerdo. Habrá nueva reunión el 26 de octubre.

BOLSA DE HORAS 5%

En cuanto a la bolsa de 5% de horas para conciliación que se recoge en la ley de PGE para 2018 en su disposición adicional 144, no se avanzó absolutamente en nada. CCOO tenemos una propuesta pero la Administración ni siquiera tiene una idea formada de cuales serían los supuestos objetivos para aplicar la misma.

Tenéis más información sobre ambos asuntos pinchando aquí