14 de junio de 2018

Reunida la subcomisión delegada de CIVEA del antiguo MAPAMA


Embalse de La Cierva en Mula (Murcia)

Para CCOO no entendemos porqué la unidad de acción sindical con UGT y CSIF que tenemos con carácter general en las actuales reivindicaciones en la AGE no puede trasladarse a nuestra subcomisión con temas como la productividad del personal laboral

El pasado 6 de junio se reunió la subcomisión delegada en el extinto MAPAMA de la CIVEA -comisión de seguimiento del III Convenio Único del personal laboral de la AGE- para tratar diversos temas, en tanto en cuanto no se vayan publicando en el BOE los distintos decretos de estructuras que puedan suponer la constitución más adelante de dos subcomisiones -y dos mesas delegadas- para el MITECO y el MAPA, los dos nuevos ministerios en los que hemos quedado divididas y divididos.

No a los parches

Se trataron varios asuntos relativos a las movilidades del artículo 64 del convenio, modificaciones de condiciones de trabajo al amparo del artículo 20, desempeño de trabajos con distinto grupo profesional del artículo 22, traslados por el artículo 26, adscripciones temporales por el artículo 32, modificaciones de RPT y se nos informó de las horas extraordinarias realizadas en el primer trimestre del año entre otras cosas.

En anteriores subcomisiones CCOO nos hemos opuesto a cambios de especialidad de puestos de trabajo ocupados a la carta, de manera que en esta también lo hemos hecho en las presentadas a su gusto por la CH del Guadalquivir, entendiendo que se trata de parcheos, y que por otra parte estas medidas deberían tener un carácter general. Es una pena que gracias al resto de sindicatos la parte social no hayamos podido llevar una postura común y firme en contra de estas malas prácticas en los organismos autónomos.

Sobre productividad del personal laboral

CCOO hemos vuelto a preguntar a la Administración -que quedó con anterioridad en estudiar este asunto- sobre una posible productividad lineal por consecución por objetivos tal y como aprobó el 2 de noviembre del año pasado la CECIR con el abono de 1.500.000 € en concepto de Productividad del Personal Laboral del Ministerio de Defensa. Este complemento, aprobado  como Mejora Unilateral de la Administración (MUA), se hizo efectivo entendiendo que el personal laboral era tan partícipe como el personal funcionario en la consecución de los objetivos del Ministerio de Defensa.

CCOO entendemos que esta circunstancia se da también en el extinto MAPAMA (3.600 laborales y 4.600 funcionarixs según Función Pública hace un año) de manera que el personal laboral del antiguo departamento no cobramos ningún complemento de productividad pero somos copartícipes del trabajo que realizamos todas y todos los empleados públicos de la casa.

CCOO tenemos que lamentar una vez más que tanto UGT como CSIF en el exMAPAMA parece que no están interesados, como sus compañeros de Defensa, en que esta mejora salga adelante, mostrando un total desinterés en presionar a la Administración para que la ponga en marcha.

Sobre complemento singular de puesto AR

Tras publicarse el Plan de Presas, estos complementos se asignan a los diferentes puestos de trabajo, por la mayor responsabilidad y complejidad de los mismos. Pero ahora nos encontramos con una realidad que genera agravios comparativos, ya que hay puestos de trabajo ocupados por personal que ostenta la misma categoría y especialidad, y que asumen también en el desarrollo de sus funciones el mismo grado de responsabilidad, sin estos complementos.

CCOO hemos solicitado que se haga extensible el complemento AR a estos puestos de trabajo, y la Administración nos ha contestado que va a estudiarse un futuro plan parecido al de presas para los servicios en Canales de las confederaciones.

Otras cosas

También hemos preguntado a la Administración por la evaluación de riesgos psicosociales en el embalse de la Cierva ordenada por Inspección de Trabajo en el Taibilla y de la que nada se sabe, así como sobre los problemas de tablones de anuncios digitales en el Segura, la situación de las limpiadoras del CENCA en San Fernando de Henares que parece en vías de solución -al menos de momento-, y sobre la falta de información relativa a las plazas que desde la subcomisión se elevaron a función pública para el concurso de traslados y que al final no han salido en aquel.