1 de junio de 2018

CCOO preocupados por el amianto en el MAPAMA


Imagen de los talleres de Metro de Madrid esta mañana
Hoy precisamente comienza una huelga en Metro de Madrid por las muertes de trabajadores ocurridas por exposición al amianto

CCOO preguntamos a la Administración en el grupo de trabajo de la mesa delegada de la MGNAGE en el MAPAMA sobre la existencia de amianto en las distintas instalaciones del ministerio y sus organismos autónomos ya en diciembre, y lo volvimos a reiterar en el último comité de seguridad y salud del MAPAMA en Madrid.

En CCOO estamos preocupados sobre la posible existencia de amianto -confirmada en algunos organismos por los propios gestores, como ocurre con un antiguo vivero de la CH del Duero donde parece ser que había cantidades importantes almacenadas- en las instalaciones del ministerio y sobre todo que hayan sido manipuladas por trabajadoras y trabajadores sin medidas de protección.

De hecho CCOO ha convocado una primera jornada de paros en el Metro de Madrid tras el escándalo de las muertes por exposición al amianto en la compañía pública metropolitana, en protesta por la gestión de la dirección que se ha negado a negociar la extensión de los reconocimientos médicos a la plantilla. En este sentido hay que recordar que varios compañeros de talleres han muerto por su exposición a limaduras de amianto continuadamente en su trabajo.

CCOO preguntamos también a cerca de la posible utilización de glifosato en nuestras instalaciones, herbicida que la OMS ha establecido que se trata de un producto probablemente cancerígeno. De hecho CCOO junto con centenares de organizaciones sociales de toda Europa lanzamos una campaña para que la UE prohibiese el uso del glifosato, algo que finalmente no prosperó por la oposición del comisión europea, en una postura temeraria respaldada por el gobierno del PP.