Una reunión alucinante de la Subcomisión del MITECO para aprobar no se sabe qué cosa del complemento E1
Ayer se celebró una nueva reunión de la Subcomisión paritaria del IV CUAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, tras la última de octubre, una vez más incumpliendo con todo lo marcado por el reglamento de la misma, en un funcionamiento pésimo del órgano, achacable a una mala fe en la negociación por parte del Subdirector General de RRHH, Javier Pérez Medina, con el apoyo de algunos actores sociales. A pesar de la denuncia constante de CCOO sobre esta grave situación, sigue sin reunirse la comisión permanente para fijar el orden del día, sigue sin celebrarse la Subcomisión mensualmente, siguen tratándose unos expedientes y no otros, en función de no se sabe bien qué criterios, se entrega la documentación con menos de 24 horas de antelación a las reuniones, etc, etc.
En esta reunión, y tras reunirse un par de veces el grupo de trabajo, RRHH vuelve a plantear una propuesta-batiburrillo con respecto al famoso complemento E1, totalmente contradictoria con la elevada a COPA el 19 de mayo -y que previsiblemente se abordará en la paritaria del próximo miércoles después de insistir CCOO en ello- . Se plantea ahora asignar el complemento E1 a 450 puestos -un tercio de los planteados en mayo, dejando fuera a AEMET, demarcaciones y servicios de Costas y las direcciones generales del Agua y Servicios- eliminando las referencias a las modalidades "b" y "c" del complemento E1 (trabajos de campo y fuera de centro de trabajo) y dejando fuera varios centenares de puestos de la modalidad "a", y financiándose con amortizaciones, pero sin informar en Subcomisión qué puestos se amortizarían, y sin contemplar si quiera atrasos para esos puestos, como plantean los acuerdos de reforma de complementos de hace un año.
CCOO hemos mostrado nuestro total rechazo a una propuesta que no cumple ni con la redacción del artículo 59 del convenio, ni con los acuerdos de COPA y CONG de noviembre de 2022, ni con los criterios adoptados en el grupo de trabajo de complementos de la Subcomisión de febrero, ni si quiera con la propuesta que hizo RRHH en la reunión del grupo de trabajo del pasado 29 de noviembre -tampoco con la de CSIF-UGT del 4 de diciembre, aunque se acerca más-, y además incluyendo puestos que no estaban ocupados a fecha de 1 de enero de 2022.
CCOO hemos exigido el cumplimiento íntegro de los acuerdos de complementos, incluida la financiación a cargo de Fondos adicionales 2020 y masa salarial de complementos, entendiendo que en la nueva propuesta del MITECO faltan 1.400 puestos que deben tener asignado el nuevo complemento E1, y no podemos entender que CSIF-UGT apoyen una propuesta que recorta en al menos más de dos tercios la asignación del complemento E1, dejando a todo el personal de campo fuera. RRHH dice que se trata de "una primera fase", pero ya sabemos qué pasa con estos "compromisos", que al final son papel mojado -aún estamos a la espera de la corrección de 14 encuadramientos erróneos tras varios años- y luego nunca se cumplen.
CCOO seguimos insistiendo en que Función Pública debe dar una solución a un problema que han creado ellos, al calcular mal el coste inicial que iba a suponer la reforma de complementos, y tratando al personal laboral del IV CUAGE de manera distinta en función del ministerio en el que estén adscritos. CCOO vamos a continuar luchando para que no se cometan más tropelías en este sentido.
En la Subcomisión se han abordado tres expedientes de trabajos de superior categoría, así como una permuta, pero siguen sin abordarse multitud de cuestiones y expedientes pendientes -algunos de hace años- que CCOO insistimos reunión tras reunión en que deben tratarse, sin ninguna explicación por parte de la Administración, y con la desfachatez de ir anunciando que no convocan la Subcomisión con más frecuencia porque "no hay temas que tratar".
CCOO comprobamos una vez más que hay una auténtica obstaculización a la negociación colectiva por parte de RRHH del MITECO -falta muy grave según el artículo 95 del TREBEP- y una constante mala fe por parte del Subdirector, ocultando información deliberadamente, trasladándola mal y tarde para impedir que se pueda analizar, engañando a la plantilla en definitiva. Esta persona está totalmente desacreditada para llevar las relaciones laborales en el ministerio, sus organismos y agencia.