CCOO nos hemos concentrado frente a la sede de la CHE para exigir el fin de privatizaciones y externalizaciones, y por una OEP extraordinaria que palie la falta de personal
CCOO en MITECO y MAPA, junto con la FSC-CCOO de Aragón, nos hemos concentrado esta mañana frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para exigir el fin de privatizaciones y externalizaciones, y más en concreto contra la privatización del Canal de Bardenas, que afectaría al menos a los centros de trabajo de Sábada y Ejea de los Caballeros en la provincia de Zaragoza. Esta movilización se enmarca dentro de la campaña que CCOO estamos llevando a cabo en todo el país, por una Oferta de Empleo Público Extraordinaria (OPE) en el ámbito del Agua, que suponga un incremento neto de la plantilla en los organismos de cuenca y la mancomunidad.
Antes de la concentración, ha tenido lugar una reunión entre la dirección de la CHE y una delegación del Comité de Empresa de la AGE en Zaragoza, donde el organismo ha confirmado su intención de privatizar el Canal de Bardenas, traspasando la gestión del agua y el mantenimiento de las instalaciones a los regantes -que no es el tío Paco con la azada, si no auténticas empresas con cada vez más participación de fondos de inversión y fondos buitre-, mediante una encomienda a 10 años, y abandonando toda intención de cubrir las bajas de los centros afectados. CCOO hemos mostrado nuestro rotundo rechazo a esta decisión, tanto en la reunión, como en la concentración de delegadas y delegados posterior. Ni siquiera se ha hecho mención a que varios de los embalses que dan servicio al canal son, de facto, gestionados por TRAGSA y empresas privadas.
La CHE, como el resto de organismos de cuenca adscritos al MITECO, sigue así por la senda de las privatizaciones y externalizaciones, que llevó a la cesión a las comunidades de regantes de los canales de Lodosa, Imperial y Aragón-Catanlunya, dejando sin funciones a la plantilla, a la espera de la jublación de todo este personal. De hecho, desde 2007 la CHE ha perdido el 27% de las empleadas y empleados públicos -el 37% en el caso del personal laboral- en una estrategia calculada desde décadas en los centros de poder, para acabar con la gestión pública del agua en España, en un momento donde este recurso cada vez más escaso se convierte en estratégico en un contexto de cambio climático innegable. CCOO vamos a seguir luchando por una gestión pública del agua, que pasa necesariamente por un aumento del personal técnico y profesional en una OEP extraordinaria en éste ámbito.