27 de febrero de 2019

CCOO y UGT logramos que la Administración asuma nuestras propuestas de clasificación y jubilación parcial anticipada



CCOO y UGT logramos que la Administración asuma mejoras en su planteamiento inicial de clasificación y que se introduzca en el convenio la jubilación parcial anticipada

En la última reunión de la comisión negociadora del IV Convenio Único de personal laboral de la Administración General del Estado, se ha conseguido incorporar la jubilación parcial, que CCOO y UGT hemos exigido desde el principio, asimismo hay otros avances importantes.

Como respuesta a esta exigencia la Administración al final ha cedido y en el texto del convenio aparece la aplicación de la jubilación anticipada y parcial, en los términos regulados en la normativa de seguridad social, a partir del 1 de enero de 2021.

Hemos conseguido otros avances importantes en los siguientes temas, que recogen en lo fundamental lo que CCOO y UGT planteamos frente a las propuestas de la Administración:

  • En cuanto a clasificación, hemos conseguido reducir notablemente el impacto de la “partición” de grupos [actuales grupos 3 y 4] que pretendía la Administración y la aplicación del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales. En todo caso, se garantiza el mismo salario para quienes pertenecen al mismo grupo actualmente.
  • En cuanto al personal con actividades identificadas como propias de personal funcionario, se pondrán en marcha procesos cerrados de cambio de régimen jurídico, voluntarios y con garantía de ámbito geográfico y retribuciones. El mayor avance en las reivindicaciones de CCOO y UGT es que estos colectivos seguirán teniendo movilidad y promoción interna mientras permanezcan en el ámbito del Convenio.
  • De los fondos adicionales acordados, parte de los cuales ya se preveía destinar a mejora retributiva en el Convenio, la novedad es que habrá un porcentaje para financiar acuerdos que sea adopten en el grupo de trabajo que se crea para la revisión del sistema de retribuciones complementarias. El objetivo es lograr un sistema retributivo homogéneo y objetivo y contemplar el derecho a la carrera profesional.
  • Por fin se materializa el concurso abierto y permanente, con cuatro resoluciones al año.
  • Hemos frenado la pretensión de la Administración de implantar formas de movilidad que empeoraban lo establecido en Convenio, como es el caso de la movilidad geográfica o traslado obligatorio.
  • Se garantiza la no aplicación de la reforma laboral en sus aspectos más negativos como son los despidos.
  • El nuevo Convenio se aplicará independientemente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Queda pendiente la valoración del texto final y la decisión de la firma de este IV Convenio por parte de los sindicatos. CCOO celebraremos un plenario del Sector del Estado (SAE) mañana 28 de febrero para analizar el texto y decidir si lo aprobamos y firmamos. Leer+