25 de febrero de 2019

CCOO sobre modificación instrucción jornada y horarios AGE




La modificación de la instrucción por la Administración no contempla las 35 horas, la flexibilidad de jornada, el permiso de paternidad, ni el cierre de registros los sábados, y recoge el teletrabajo sin negociación previa 

La semana pasada nos reunimos los sindicatos y la Administración de la Mesa General de la AGE, para discutir la modificación de la Instrucción de Jornada y Horarios, que data de 2012. La pretensión de CCOO era intentar recoger en la instrucción todos los acuerdos alcanzados desde entonces, pero la Administración nos ha entregado un documento casi cerrado, con el que CCOO no podemos estar de acuerdo.

Para CCOO hay varias ausencias en el texto: La posibilidad, al menos contemplada, de avanzar a la jornada de 35 horas, la posibilidad de flexibilizar parte de la jornada con carácter general y la ampliación del permiso de paternidad. Se han empeñado, eso sí, en meter la bolsa horaria del 5% que CCOO rechazamos dada la discrecionalidad en su aplicación.

En relación al resto del contenido CCOO no estamos de acuerdo en los siguientes planteamientos sobre los puntos que pudimos tratar en la reunión:

- Jornada general y horario. CCOO no estamos de acuerdo en que se recojan varios tipos de jornada, ya que, si bien ordenan la realidad existente, lo que parece más sensato es buscar una jornada y horario único. Entendemos igualmente que es imprescindible garantizar la posibilidad de flexibilizar la jornada también para quienes trabajan a turnos.

- Teletrabajo. CCOO insistimos en que antes de meter este tema en la instrucción es necesario, como llevamos años reivindicando, crear un grupo de trabajo donde se analicen los proyectos piloto -como el del extinto MAPAMA- y los distintos acuerdos que con carácter general existen. Para CCOO no es serio que el único documento para introducir este tema sea una orden de 2006, cuando hay muchas lagunas en la aplicación del teletrabajo en la AGE.

- Registros. CCOO proponemos cerrar todas las oficinas de registro los sábados. Ya no son días hábiles y un parte significativa de las AAPP ya no abren. Estamos en contra de la referencia a "necesidades de servicio" en vez de, como hasta ahora, "por interés del servicio". No es lo mismo. Leer+