18 de enero de 2018

Sobre el plan de formación y de acción social en el MAPAMA para 2018



CCOO firma ambos planes. El plan de formación ya ha sido publicado y el 2 de febrero finaliza el plazo de inscripción

El pasado 21 de diciembre tuvo lugar una nueva reunión del Pleno la Mesa Delegada de la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado (MGNAGE) en el MAPAMA, en la que se aprobaron tanto el Plan de Formación como el de Acción Social para el ministerio para este año 2018.

Plan de Formación:

Tras varias reuniones del grupo de trabajo de Formación en las que hemos participado los sindicatos y la administración, se elevó al Pleno para su aprobación.

CCOO ya os informamos que supeditamos nuestro acuerdo a impulsar una participación efectiva y real en las comisiones de Formación que se constituirán en los distintos organismos autónomos y que en realidad están funcionando bastante mal. Recursos Humanos se ha comprometido a ello de manera que esperando que así sea hemos dado nuestra confianza al Plan 2018, pero vamos a hacer un seguimiento muy riguroso para que dichas comisiones funciones de verdad.

El pasado 3 de febrero el ministerio publicó la resolución y las bases del Plan de Formación 2018 aprobado. En este sentido hay que tener en cuenta que el plazo para inscribirse finaliza el 2 de febrero, y que las solicitudes deberán hacer telemáticamente a través de FUNCIONA, excepto las solicitudes remitidas por las y los empleados que no dispongan de acceso a un ordenador en su puesto de trabajo o que no dispongan de un ordenador con acceso al portal FUNCIONA; en cuyo
caso, se cumplimentará el modelo de solicitud del Anexo III de las bases.

Firmar el acuerdo nos permite a CCOO participar en el grupo de trabajo de Formación para poder hacer un seguimiento, aunque somos conscientes del recorte del 75% del presupuesto destinado a formación en el ministerio y ya hemos expresado varias veces que es necesario que éste aumente.

Plan de Acción Social:

También a lo largo de las últimas semanas de diciembre nos reunimos el grupo de trabajo
de Acción Social. En este sentido, CCOO planteamos la necesidad, dada la reducción del 50% en 2012 del presupuesto de acción social y el desigual reparto entre los distintos organismos autónomos y los servicios centrales, de que aquellas y aquellos compañeros con rentas más bajas puedan recibir una dotación mayor en el caso de necesitar las ayudas sociales.

De las propuestas que CCOO fuimos presentando en las mismas no todas se han recogido en su totalidad, pero entendemos que a pesar de ello se ha avanzado en los objetivos iniciales de partida, por lo que a pesar de no conseguir todos nuestros objetivos, que seguirán siendo motivo de reivindicación para el próximo año, firmamos también el plan de Acción Social del MAPAMA y sus Organismos Autónomos para el ejercicio del 2018.

En este sentido, y a pesar de que hemos tenido un debate interno sobre si firmar o no las ayudas sociales para este año, ha pesado en nuestra decisión de firmar poder mantener los dos  periodos de ayudas -reivindicación histórica de la Administración y que supondría un perjuicio claro para las y los compañeros del antiguo MAPA- como en los años anteriores.

El Plan de Acción Social para 2018 plantea como novedades algunas modificaciones del procedimiento de cálculo de las ayudas, de manera que a aquellas y aquellos que se les considera las imputaciones de renta para determinar el baremo de puntos se les aplicará una deducción de 5.550 euros, 2.350 euros más que la recogida en las bases de 2017.

Así mismo se reduce a la mitad el coeficiente corrector que se aplica al baremo de puntos por miembros de la unidad familiar, con cuatro casos en función de ese número y estableciéndose un máximo de 105 % en dicho coeficiente corrector. A la puntuación final obtenida en el baremo se le corresponde un porcentaje sobre el gasto real o cuantía máxima, de manera que para 2018 a partir de 25 puntos sigue el mismo que en 2017 pero se reduce un 5% para los tramos por debajo de los 25 puntos.

En las bases se recoge de nuevo que ningún solicitante podrá recibir ayudas por encima de 660 euros ni más de tres ayudas, y si la suma de las ayudas es menor a 50 euros no se abonará la misma. Parches que fueron introducidos a partir de 2012 para paliar el hecho de que el presupuesto destinado a ayudas sociales se redujeron en aquel entonces en un 50%.

Balance de proyectos de la Subdirección General de Recursos Humanos

El Subdirector General de Recursos Humanos hizo en dicho Pleno un breve resumen de los distintos proyectos puestos en marcha por su subdirección en 2017 como el teletrabajo. La Administración se comprometió en que para primeros de año se celebraría un Pleno la Mesa Delegada  donde se informará de los proyectos previstos a desarrollar en este año.

.:.

Nota: Los textos aprobados en la reunión de la Mesa Delegada, están a vuestra disposición a través de los Delegados de CCOO en cada uno de los ámbitos. No dudéis en consultarnos.