19 de enero de 2018

#21E: Centenario del nacimiento de Marcelino Camacho




Este 2018 se celebra el centenario del nacimiento del histórico sindicalista de Comisiones Obreras

Con motivo del centenario del nacimiento de Marcelino Camacho, CCOO, el PCE e IU, junto a la familia de Marcelino, han programado a lo largo de 2018 diversos actos conmemorativos para recordar la figura, trayectoria y legado del que fuera el primer secretario general de CCOO y miembro histórico del PCE. Todo un ejemplo de coherencia, firmeza y compromiso con la lucha por las libertades, la igualdad y los derechos sindicales y sociales de los que hoy disfrutamos.

El primero de los actos tendrá lugar el próximo 21 DE ENERO, a las 11,30 horas, en el AUDITORIO MARCELINO CAMACHO (c/ Lope de vega, 40), con el espíritu de mantener viva su memoria y reivindicarla como patrimonio de nuestra historia, con el objetivo de que la lucha de varias generaciones de trabajadores y trabajadoras sea de utilidad a la sociedad actual. (Las puertas del auditorio se abrirán a las 11 horas, hasta completar su aforo).

También este mismo domingo 21 a las 12h tendrá lugar una pequeña ofrenda floral en la pequeña caseta de guarda-agujas en La Rasa, pedanía del Burgo de Osma (Soria) donde nació Marcelino Camacho hace cien años.

“Marcelino es una figura sin la que no se entienden las Comisiones Obreras y un referente en este país, que representó los mejores valores de la clase trabajadora en un siglo terriblemente complejo”. Con estas palabras el secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacaba la relevancia histórica de Marcelino, durante la rueda de prensa que fue presentada por la secretaria confederal de Comunicación, Empar Pablo Martínez, dando a conocer los actos conmemorativos del centenario de Marcelino. Un acto en el que también han intervenido Alberto Garzón, coordinador general de IU; Enrique Santiago, coordinador de la dirección política del PCE, y el hijo de Marcelino, Marcel Camacho, en representación de la familia.

Video: Marcelino Camacho, líder histórico de CC.OO.

Un año para la memoria democrática

La celebración del centenario comenzará con el acto del 21 de enero, fecha de su nacimiento, en el Auditorio que lleva su nombre en la c/ Lope de Vega 40, que dará comienzo puntualmente a las 11,30 horas, por lo que las puertas se abrirán a las 11 horas, hasta completar aforo.

Con objeto de reivindicar a través de la gran pantalla la memoria, el ejemplo y la trayectoria militante de Marcelino, está previsto para primavera el estreno de una película/documental sobre su vida “Lo posible y lo necesario”. Un proyecto independiente, realizado por la familia, pero sobre todo cómplice con la memoria histórica y social.

En otoño se inaugurará una exposición (itinerante), a partir de la visión del mundo de la cultura y el arte, sobre la lucha obrera y Marcelino Camacho.

El 29 de octubre, coincidiendo con el día de su fallecimiento en 2010 a los 92 años, tendrá lugar un gran encuentro ciudadano de reconocimiento a la figura y trayectoria de Marcelino Camacho.