17 de abril de 2015

Resultado de la subcomisión de CIVEA en MAGRAMA del 14 de abril




  • CC.OO constata una vez más la necesidad de dar contenido al Convenio Único, sobre todo con el asunto de las retribuciones complementarias y su uso indebido.
  • CC.OO denunció que las instrucciones para la contratación de asistencias técnicas siguen siendo ineficaces ya que los juzgados siguen dictando resoluciones por cesión ilegal de trabajadores, como las cinco declaraciones de indefinidos no fijos en el Taibilla.

La Subcomisión delegada de la Comisión de Vigilancia e Interpretación del III Convenio Colectivo Único de la AGE (CIVEA) en el MAGRAMA se reunió el pasado martes, 14 de abril -84º aniversario de la proclamación de la II República española-, para tratar varios temas de movilidad al amparo de los artículos 21, 26 y 64, modificaciones de las condiciones de trabajo por el artículo 20, movilidades y traslados, así como modificaciones de la RPT, entre otros temas.

Desde CC.OO. queremos destacar sobre éste último tema, las cinco sentencias favorables a los trabajadores que denunciaron cesión ilegal en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla -organismo autónomo dependiente del MAGRAMA- que declaran "indefinidos no fijos" a los compañeros denunciantes.

Para CC.OO. las instrucciones dictadas por el Ministerio para evitar estas denuncias o bien no son correctas o más bien no son adoptadas en las externalizaciones o privatizaciones de servicios en la casa. Se da la circunstancia que que la Administración sigue contratando lo necesario y lo innecesario, obviando los recursos de personal propio con los que cuenta y dando pie a que estas sentencias sigan produciéndose.

Sin ir más lejos ahora mismo la Confederación del Segura plantea una licitación para realizar un trabajo que ya han realizado y pueden realizar agentes medioambientales y vigilantes del dominio público, por ejemplo, contratando por un millón de euros -1.000.000,00 €- una labor que difícilmente va a poder hacer la empresa si no es contando con el trabajo de dichos empleados públicos. Además, la Administración no pone freno a esta situación cuando en la OEP'15 se plantea la incorporación de 30 laborales y 29 ingenieros.

En la subcomisión, CC.OO insistió en la necesidad de que este órgano eleve de una vez a la CIVEA la reclasificación profesional de los guardas de explotación y parques, aprobada ya en su momento.

CC.OO presentamos a la subcomisión un escrito para elevar a la CIVEA para que se adapten los complementos a las necesidades reales y que dichos complementos sean de carácter permanente. El resto de sindicatos, incomprensiblemente, no se pronunciaron con claridad.