10 de abril de 2015

Resultado de la reunión dependiente de Mesa Delegada sobre Plan de Presas y OEP'15



El Plan de Presas carece de la concrección necesaria para abordar el análisis de las necesidades de personal y la OEP'15 es insuficiente para el MAGRAMA

Ayer, 9 de abril, se reunió un grupo de trabajo dependiente de la Mesa Delegada en el que se ha tratado sobre el Plan de Presas y sobre la Oferta de Empleo Público para 2015. Este es nuestro balance:

PLAN DE PRESAS:

Por parte de la Administración se ha aportado un documento denominado: “Plan de trabajo del Personal de Explotación de Las Presas de la Administración General del Estado” . Como probablemente conozcáis se trata de un plan de trabajo que pretende abordar la situación actual en la explotación de instalaciones hidráulicas en el Ministerio.

En su día, ya se hizo una pequeña presentación del Plan sobre la que informamos en su momento. A la vista del documento algo más completo que se ha tratado hoy, por parte de CC.OO. hemos manifestado nuestra valoración positiva en cuanto a la iniciativa en la medida que desde CC.OO., llevamos tiempo manifestando la necesidad de abordar la situación actual de los recursos humanos en la explotación de instalaciones hidráulicas.

Más allá de esta valoración, el documento a nuestro juicio, carece de la concreción necesaria en varios aspectos, aunque entendemos la dificultad de consensuar con todas la Confederaciones un tema de esta complejidad por diferentes razones de índole histórico, funcional u orográficas, etc., que evidentemente dificultan la aplicación homogénea en todas las cuencas.

Por otro lado y dentro de esa valoración inicial, nos parece que elementos como el “diagnostico” sobre la saturación actual ha condicionado el ir un poco más allá y fijar un nivel mayor de concreción, entendemos que aspectos como la presencia de 1 o 2 Trabajadores por embalse, incluidos en algunos casos Encargados, no es suficiente, como tampoco son válidos los actuales complementos que prevé el Convenio.

El documento no define claramente una agrupación de Embalses tipo, a la que posteriormente y en función de las diferentes circunstancias pudiera ser mayor o menor, lo da como posibilidad, según el documentos serán los Organismos Autónomos los que irán desarrollando esta posibilidad.

Tampoco a nuestro juicio se estable claramente cómo se va a retribuir, en su caso, la lógica polivalencia que se va a dar, o la poca o nula diferencia que hay en el quehacer diario en las instalaciones entre los dos grupos profesionales (4 y 3), que en muchos casos se sustituyen entre ellos.

 En definitiva, estamos ante el inicio del plan y aunque desde CC.OO., y a la vista de éste no responda a los objetivos que desde esta Organización planteábamos, seguiremos participando en su desarrollo. En este sentido y así se ha planteado en la reunión la conveniencia de que se inicie o se vayan abriendo espacios de información y debate e cada Organismo Autónomo, algo que la propia Administración ve conveniente.

Para ello en CC.OO., crearemos un grupo de trabajo interno con la participación de compañeros de todos los OO AA, que nos permita abordar la negociación de manera homogénea.

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2015

También ha sido objeto de tratamiento en el grupo de trabajo, información sobre la Oferta de Empleo Público 2015 en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, todo ello con lo relacionado con el Real Decreto 196/2015, de 22 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2015. Por parte de Comisiones Obreras no podemos más que lamentar que la Oferta sea tan exigua y claramente insuficiente, a pesar de la pretendida generosidad del Gobierno, cuando en realidad ni siquiera se cubre el 50 % del decrecimiento vegetativo de este mismo año, a lo que habría que sumar los años de limitaciones o nulas ofertas públicas acumuladas, de ahí que no entendamos el optimismo del Gobierno.

Pero es más, como decíamos en una nota anterior, estamos ante Oferta que no solo es escasa, además viene a consolidar un modelo de Administración de pirámide invertida, valga como ejemplo: para el “plan de presas” se ofertan 29 puestos (9 Ingenieros Superiores y 20 Ingenieros Técnicos) y 30 puestos para Personal Laboral, lo que da una idea de por donde camina la Administración.

Del mismos modo resulta incomprensible que un Departamento que el pasado año realizó más de 123.000 horas extraordinarias (parecido a años anteriores), la Oferta de Empleo Público se despache con 30 puestos de trabajo.

Lo que supone la OEP'15 en números para el MAGRAMA:

Nuevo ingreso:
  •  Ingenier@s  agrónomos: 38 puestos de los cuales 15 irán para el MAGRAMA y 23 para dependencias funcionales (Hacienda y Administraciones Públicas).
  • Ingenier@s de caminos: 29 puestos, 10 para el MAGRAMA y 19 para A. Seguridad Ferroviaria (Fomento)
  •  Ingenier@ s de montes: 2 puestos Cuerpo Nacional
  • Veterinari@s: 7 puestos, 5 para el MAGRAMA y 2 dependencias funcionales. I.
  • Facultativ@s de OO AA: 23 puestos, 20 para el MAGRAMA (especialidades de medio natural y Agua) y 3 para el CEDEX.
  • Facultativ@s de Escuelas Técnicas (Inspección Pesquera): 17, de los cuales 5 a MAGRAMA y 12 a dependencias funcionales.
  • ITOP: 36 de los cuales 18 al MAGRAMA (plan de Presas) y los 18 restantes a Fomento.
  • Cuerpo de Gestión: 82, 2 al MAGRAMA y resto a resto de AGE.

      AEMET:
  • Cuerpo Superior de Meteorólog@s: 5
  • Diplomad@ Meteorología: 7
  • Observador@s: 13

      PERSONAL LABORAL:
  • 440 plazas: de las 30 MAGRAMA (plan de presas).

Promoción interna: 
  • A1 Técnic@s Facultativos OO AA: 10 plazas de especialidad dominio público.
  • A1 Técnic@s Superiores de Agricultura, Pesca y Alimentación: 10 plazas, de las cuales 5 especialidad agroalimentaria, 1 laboratorio y 4 sanidad animal.
  • AMAs: 30 plazas
AEMET
  •  Meteorólog@s: 8 puestos.
  • Diplomad@s Meteorología: 20 puestos.


Esta pendiente de definir la promoción de Personal Laboral. Asimismo, por parte de CC.OO., hemos planteado la necesidad de estudiar y convocar un proceso de promoción para Titulados Superiores y Medios (grupos 1 y 2 del Convenio único), que viene realizando actividades propias de funcionarios.