21 de noviembre de 2014

CCOO con los fijos-discontinuos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Imagen de la asamblea de fijos-discontinuos en Mérida la semana pasada
A pesar de las necesidades de personal en el Guadiana y la privatización de servicios, se mantiene a 34 personas como fijos discontinuos en vez de contratarlos a tiempo completo.

  • La asamblea se ha enmarcado dentro del plan de reuniones que la sección sindical de CC.OO está manteniendo en todo el país con delegad@s y trabajador@s de varias regiones para conocer los problemas a los que tenemos que hacer frente.

Con las presencia de los Delegados de CC.OO. en la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Sección Estatal y el Sector de la Administración General del Estado de CC.OO. el pasado 12 de noviembre se celebró una asamblea con los compañeros fijos-discontinuos del Guadiana.

Para nosotr@s  resulta cuando menos paradójico que en estos momentos en los que la falta de recursos humanos está “justificando” la externalización de actividades propias de las y los empleados públicos, con un coste muy superior al que supondría tener contratados a trabajador@s que con una amplia experiencia profesional demostrada a lo largo de muchos años vienen trabajando para la Confederación únicamente unos meses al año.

En algunos casos estos mismos Trabajadores son contratados durante el resto del tiempo por empresas adjudicatarias de obras de la propia Confederación, lo que supone claramente un “despilfarro” más  de dinero público a la par que mantener a decenas de Empleados Públicos en una situación precaria  sostenida a lo largo de años, en algún caso hasta 30 años.

CC.OO., hace cuatro años y con motivo de un plan de reorganización de recursos humanos participó de manera decidida en la transformación de unos 44 puestos de trabajo de fijos – discontinuos a jornada completa pero en aquél momento no fue posible que la medida alcanzara a todos quedando en este momento en torno a 34 puestos de fijos-discontinuos sin jornada completa.

En la asamblea en la que participaron junto a representantes de CC.OO. la práctica totalidad de fijos-discontinuos se debatió sobre la situación actual y nos comprometimos a avanzar en la transformación de este tipo de contratos a contratos a tiempo completo, analizando las diferentes posibilidades que existan para ello, incluida la jurídica como hace cuatro años.

CC.OO se ha dirigido varias veces al Ministerio recordándole la situación de este colectivo  y la necesidad d de pasarlos a jornada completa cuando se produzca la reestructuración del área de hidráulica. No cabría entender a la vez la falta de recursos del Departamento y el mantenimiento de la situación de los compañeros fijos-discontinuos.