11 de julio de 2014

Resultado de la comisión de prevención de riesgos laborales de la Mesa Delegada en el MAGRAMA del 9 de julio

Piquete informativo en la huelga del 30 de junio en el Grupo MGO, empresa que es adjudicataria
del servicio de vigilancia de la salud en los servicios centrales del MAGRAMA
Hoy 10 de Julio de 2014 se ha celebrado Reunión de la Comisión de  Prevención de la Mesa Delegada de la MGNAGE reunión en la que se han tratado los siguientes temas:

1. Lectura y aprobación del acta de la reunión anterior:

Se aprueba la propuesta de Acta de la reunión anterior celebrada el pasado día 18 de Diciembre de 2013.

2. Información de actividades de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales

En este punto se informa sobre las diferentes actividades de los Servicios de Prevención de riesgos Laborales.

Por parte de CC.OO., ponemos de manifiesto que lo relativo a la vigilancia de la salud en SS.CC. se ha contratado con una empresa [Grupo MGO] en la que había determinados problemas con sus propios Trabajadores [Huelga en MGO por salarios impagados]; a este respecto la Administración dice desconocer tal circunstancia y que en todo caso el pliego de condiciones para adjudicar los contratos la empresa cumplía con todos los requisitos establecidos legalmente.

No obstante la Administración se compromete a realizar un seguimiento en el sentido que ninguna de las circunstancias que rodean a la empresa tenga ningún tipo de consecuencia en la prestación del servicio para el que se les ha contratado.

Asimismo se informa que la vigilancia de la Salud en las Demarcaciones de Costa y SS.CC. sobre riesgos específicos no se van a realizar este año  al haber quedado desierto el concurso.

3. Información de las actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Se han realizado visitas por parte de la Inspección de Trabajo en la CH Guadalquivir, relacionadas con el Primer Acuerdo de Seguridad y Salud en el MAGRAMA; reconociendo los tres Delegados de Prevención en la provincia de Granada.

 En la CH Júcar por un error en la calificación de un accidente.

 En SS.CC. información sobre unos puestos de trabajo en la sede de Infanta Isabel, tema que ya se ha subsanado, asimismo y en este mismo centro, sobre el acceso para personas con discapacidad por falta de señalización, en este caso  disponen hasta el mes de septiembre para proceder a su subsanación.

En la CH Duero se ha realizado una encuesta en la provincia de Valladolid para la evaluación de riesgos Psicosociales, está previsto a lo largo del segundo semestre hacer la evaluación para el Personal De Oficios y para el primer trimestre del año próximo en toda la cuenca hidrográfica.

4Información de las actividades de los Comités de Seguridad y Salud Laboral del MAGRAMA.

Con carácter general se ha recibido información sobre las actividades de los Comités de Seguridad y Salud de todos lo Organismos Autónomos, no obstante se ha detectado falta de información en:
CH Miño  - Sil
CH Guadalquivir.

Respecto a demarcaciones de Costas no hay información de:

DC Cataluña
DC País Vasco
DC Andalucía Atlántico
DC Andalucía Mediterráneo
DC Las Palmas de Gran Canarias
DC Santa Cruz de Tenerife

La información aportada por los diferentes Comité de Seguridad y Salud, está  a disposición en CC.OO.

5. Información sobre la propuesta de modificación del RD 67/2010 de Adaptación de la Legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la AGE.


Sobre este tema la Administración nos comunica  que   en el número de Delegados de Prevención no vamos a poder influir puesto que se aplicará la escala recogida en la normativa vigente, no obstante en el tema de nombramiento de Delegados de Prevención las centrales sindicales tendrán un mayor protagonismo.

En cuanto a los Comités de Seguridad y Salud si parece que la Administración podrá aceptar que tengan un ámbito de actuación coincidente con el del organismo de cuenca, tal y como se acordó en su día, en el Primer Acuerdo de Seguridad y Salud del antiguo Ministerio de Medio Ambiente, es decir que probablemente se apruebe un Comité de Seguridad y Salud en cada una de las Confederaciones Hidrográficas  y la Mancomunidad de los Canales del Taibilla.

Respecto a Demarcaciones de Costas quedarían integrados en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, circunstancia ésta con la que no estamos de acuerdo en la medida que entendemos que el ámbito en el que se pretende incluir se caracteriza por una homogeneidad funcional muy diferente a la de los Empleados Públicos que realizan sus actividades profesionales en las Demarcaciones de Costas, especialmente la vigilancia del dominio público, lo que sin duda, dificultará una adecuada prevención.
  

6. Ruegos y preguntas.

Por último, CC.OO., hemos vuelto a plantear el tema de la escasez de medios para la prevención   la AEMET. En este sentido la Administración manifiesta  que desde la propia AEMET hagan una propuesta a la Mesa Delegada en el sentido de crear un grupo de trabajo para esta materia, estudiándose entre todos la situación actual.