18 de julio de 2014

Balance de la última reunión de la subcomisión delegada de CIVEA en el MAGRAMA

El Canal de Lodosa, cuya explotación se pretende que la realicen la comunidad de regantes
CC.OO mostró su desacuerdo a como interpreta el MAGRAMA las sentencias de indefinidos no fijos según de quién se trate, y su rechazo a la privatización por la vía de los hechos del Canal de Lodosa

18/07/14. Ayer tuvo lugar una nueva reunión de la subcomisión delegada de la Comision de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación del Convenio colectivo único de la AGE (CIVEA) en el MAGRAMA, en la que se trató de varios asuntos tal y como podéis ver en los tablones del sindicato en vuestros centros.

El Padrino

Uno de los temas en los que CC.OO. mostró su discrepancia con la Administración y que se saldó con falta de acuerdo, fue el relativo a como se interpreta desde el MAGRAMA las sentencias judiciales firmes sobre indefinidos no fijos (es decir, las denuncias por cesión ilegal de trabajador@s subcontratad@s).

El Ministerio determina que si en la sentencia no se explicita que se trata de trabajador@s que están cubriendo puesto de estructura, y no de puestos en los que se realizan tareas coyunturales, el MAGRAMA puede amortizar el nuevo puesto que se crea con la sentencia y echar a la calle a esa persona.

Dentro de lo muy discutible que supone esta interpretación, el problema que se está dando es que si el denunciante "tiene padrino" se facilita, cuando no se le cambia directamente, a un puesto "de estructura". Pero si el trabajador que denuncia "no tiene padrino" pues entonces se hace al revés y se le mueve a un puesto de los llamados "coyunturales" para saltarse la sentencia, amortizar la plaza y echarle a la calle. Esto es lo que ha ocurrido con una trabajadora de la Confederación del Duero y por eso mismo no estamos de acuerdo con la pretensión de la Administración de amortizar el puesto.

Para CC.OO. se trata de algo muy grave y aunque entendemos que se hacen esfuerzos por minorar las situaciones de cesión ilegal, a la vez estamos viendo como las privatizaciones de tareas propias de l@s emplead@s públic@s abren una vez más la puerta a meter a "enchufados" de mala manera. Si tienen padrino se casan, y si no, a la calle. En este sentido CC.OO. pidió ayer que se nos informe sobre los trabajador@s de TRAGSA que en la Mancomunidad del Taibilla están realizando tareas "estructurales" dando pie a denuncias por cesión.

Privatización del Canal de Lodosa

Por otra parte CC.OO. mostramos nuestro rechazo a la nueva organización del Canal de Lodosa (CH del Ebro) que pretende la cesión a la comunidad de usuarios de la explotación de las instalaciones del canal que consideramos pertenece al ámbito público. Vuelve a tratarse de un ataque al empleo y a l@s emplead@s públicos del MAGRAMA, en la línea de la privatización mediante subcontratación del mantenimiento y explotación de varias presas e instalaciones hidráulicas en el Guadalquivir y el Tajo.