1 de junio de 2020

CCOO sobre el desarrollo de los planes de desescalada en el MITERD





En las fases de transición sólo se incorporarán al trabajo presencial las personas imprescindibles de los servicios esenciales según los planes de desescalada en cada organismo y servicio

  • CCOO insistimos en que teniendo alguno de los síntomas, aunque sea leve, es necesario actuar según las autoridades sanitarias, y según lo establecido por el MITERD y el MAPA, sus OOAA y AEMET

Tras más de un mes de la aprobación del Plan para la Transición a la nueva normalidad aprobado por el gobierno el 28 de abril, hoy 1 de junio, el 70% del país entra en Fase 2; las islas de Formentera (Baleares), El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) en Fase 3; y Madrid, Barcelona, Lleida y Castilla y León (a excepción del área sanitaria de El Bierzo), permanecen en Fase 1.

En el MITERD, tras las resoluciones de Función Pública del 4 de mayo, y del Subsecratario del 4 de mayo sobre la desescalada en el departamento, sus organismos y meteorología, y la publicación de una instrucción el 20 sobre los planes de desescalada y la determinación de servicios esenciales en los organismos, la mayoría de organismos han redactado planes de desescalada que se han visto en los comités de seguridad y salud, y se está a la espera de que el departamento les de el visto bueno.

En algunas confederaciones, como el Duero, el plan de desescalada ya está en vigor, y se ha elevado al ministerio una propuesta de modificación de los servicios esenciales para ser aprobada con el visto bueno del Secretario de Estado de Medio Ambiente, tal y como figura en la instrucción del Subsecretario del 20 de mayo.

Mientras, en los servicios centrales se sigue sin un plan de desescalada adaptado a las especificidades de Madrid -como es el transporte público- y tampoco hay novedad con respecto a un plan para las demarcaciones de Costas, tal y como pedimos CCOO. En el OAPN sí que parece que se ha redactado un plan de desescalada, pero de momento no tenemos conocimiento del mismo.

CCOO hemos vuelto a pedir aclaraciones a la Administración sobre el conjunto de la situación. En cualquier caso hay que tener en cuenta, que la Resolución de 9 de mayo del Subsecretario determinan las condiciones en las que se realizará la prestación de servicios estableciendo como regla general, la modalidad no presencial hasta la fase de “nueva normalidad”, sin perjuicio del cumplimento de los servicios esenciales que no puedan prestarse eficazmente a distancia.

CCOO recuerda que en las fases de transición se irán reincorporando las personas imprescindibles para prestar eficazmente los servicios declarados esenciales, y que ésta declaración está regulada para los organismos en la instrucción del 20 de mayo.

CCOO así mismo, recomendamos a todas y todos los compañeros que crean encontrarse dentro de los colectivos vulnerables al contagio por COVID19 según el Ministerio de Sanidad, que soliciten la evaluación de su situación a los servicios de prevención, teniendo siempre en cuenta que no pueden incorporarse al trabajo presencial hasta al menos la Fase 2 de desescalada una vez hecha dicha evaluación, que ahora mismo es voluntaria, incluidas las y los compañeros con más de 60 años.