El OAPN lanzó su plan de desescalada este lunes sin negociación colectiva |
CCOO hemos exigido una negociación colectiva real en el proceso de desescalada por COVID19 en los organismos y servicios centrales del MITERD, algo que sólo se ha dado en muy contados casos
Reunido en videoconferencia el grupo de trabajo de prevención de la mesa delegada de la MGNAGE en el MITERD, sus OOAA y AEMET, incluidos, el subdirector general de Personal, único representante de la Administración en la mesa nos ha hecho un breve resumen de los planes de desescalada del OAPN y Costas, informándonos de que el de la AEMET fue acordado en el grupo de meteorología de esta mesa, y confirmándonos que se han tenido en cuenta algunas alegaciones hechas por CCOO a los planes de Parques y Costas, pero sin concretar cuales.
El subdirector de personal también ha explicado brevemente la situación en los servicios centrales, indicando que hasta ahora se han incorporado algo más de medio centenar de compañeras y compañeros, pero que se espera mayor incorporación a partir de este lunes, cuando Madrid entra en Fase 2. CCOO hemos insistido en la necesidad de tener en cuenta la circunstancia del transporte público en la transición de los servicios centrales y de las grandes ciudades, en relación con los colectivos vulnerables y de tener un plan propio de desescalada, que parece ser que ya se está redactando.
Con los colectivos vulnerables se ha insistido en que las y los empleados públicos no están obligados a comunicar sus dolencias a sus superiores jerárquicos, si no que simplemente pueden solicitar su evaluación como colectivo vulnerable, y que en la evaluación los servicios médicos pueden solicitar la información que estimen siempre bajo el deber de sigilo. Según nos han indicado parece que hay algunos casos en los que se ha tenido que acudir a la baja por incapacidad temporal por COVID19.
La Administración dice que se compromete a mantener todo lo que se pueda las modalidades de conciliación para el personal con cargas familiares (hijos, ascendentes, dependientes a cargo) durante la desescalada, pero aunque han consultado a Función Pública, aún no saben cuales serán las instrucciones para la situación de nueva normalidad, que se dará en algunas semanas. También tienen en cuenta que a partir de la Fase 3 son las CCAA las que rigen el proceso, lo que puede significar mayor dificultad para adaptar la realidad de las confederaciones.
Hasta esta semana están trabajando presencialmente algo más de 1.700 personas, de las cuales unas 600 lo hacen en la AEMET, pero que a partir del lunes, cuando gran parte del país pase a Fase 3, es probable que se incorpore más personal. En este sentido nos dicen -sin aportar documentación- que salvo en el Júcar, el resto de confederaciones tienen aprobados ya sus planes de desescalada con el visto bueno del Secretario de Estado de Medio Ambiente.
CCOO en este sentido hemos mostrado nuestra preocupación por el hecho de que sea la declaración de servicios esenciales el procedimiento real para aprobar la incorporación del personal -el verdadero plan de desescalada- en algunas confederaciones, y nos hemos vuelto a quejar de la falta real de negociación colectiva en muchas de ellas, ya no sólo con el Plan de desescalada, si no con el resto de decisiones adoptadas que suponen un cambio en las condiciones de trabajo.
Para CCOO no podemos estar de acuerdo en la afirmación de la Administración en el sentido de que todo está funcionando bien en la desescalada. Es cierto que gracias a la presión sindical se está avanzando en algún sentido, pero que la vuelta al trabajo presencial se está caracterizando en demasiados organismos por se una cuestión unilateral, donde en el mejor de los casos se informa a los comités de seguridad y salud.
La Administración ha informado de que ya han llegado a todos los organismos y unidades los kits de desinfección que se compraron centralizadamente en el MITERD, y se insiste en que en servicios centrales y costas se está siendo rigurosos en comprobar que el personal puede volver al trabajo presencial con las medidas de protección pertinentes.
Ante la cuestión planteada por CCOO sobre la falta de negociación colectiva, la Administración entiende que sí que se está dando -CCOO entendemos que se sustituye por una especie de buzón de sugerencias- y que incluso se va más allá de la resolución del 4 de mayo de Función Pública, pero que los servicios esenciales no son objeto de negociación si no sólo de información. CCOO insistimos en que se está aprovechando en algunos organismos la modificación de servicios esenciales para aprobar el verdadero plan de desescalada, sin la más mínima participación.
Por otra parte la Administración se niega de momento a adquirir equipos informáticos adecuados para hacer el trabajo a distancia en modalidad de teletrabajo -como sí ha hecho la AEMET- alegando problemas logísticos y de falta de personal en informática que pueda configurarlos. CCOO hemos insistido en que el personal no puede estar trabajando con sus propios medios, ya no sólo por el coste económico, si no por la dificultad de sacar el trabajo adelante.
Finalmente, ante la problemática específica de Madrid y los servicios centrales, los tres sindicatos hemos acordado hacer una petición al ministerio en el sentido de hacer test PCR antes de la incorporación al menos al personal vulnerable, que tenga síntomas compatibles con el COVID19 y personal que haya sufrido la enfermedad, aunque la Administración ha respondido que seguirá las instrucciones de Función Pública. CCOO hemos planteado de nuevo la posibilidad de hacer control de temperatura sin registro a la entrada del ministerio.
En resumen, CCOO entendemos que todo el proceso de desescalada debería haber sido objeto de una negociación real, a pesar de que en algunas confederaciones sí que ha existido, ya que algunas veces se han recogido algunas propuestas hechas desde los sindicatos, pero rigiendo siempre una unilateralidad que desde CCOO hemos venido denunciando desde el principio del estado de alarma.