5 de junio de 2020

Reunión del grupo de trabajo de prevención de la mesa delegada en el MITERD




Esta mañana se reunirá el grupo de trabajo de prevención dependiente de la mesa delegada de la MGNAGE en el MITERD para analizar toda la situación de la desescalada en el ámbito del ministerio.

Esta semana el ministerio ha dado el visto bueno a los planes de desescalada planteados por las confederaciones hidrográficas, que en su mayoría han sido presentados antes a los comités de seguridad y salud de los organismos, con un resultado desigual, ya que en algunas se han tenido en cuenta las aportaciones planteadas por la parte social y en otras no.

Sin embargo, a partir de la instrucción dictada por el Subsecretario el pasado 20 de mayo, las confederaciones -salvo honrosas excepciones- han utilizado la declaración de nuevos servicios esenciales para, con la aprobación de la Dirección General del Agua, determinar el personal que se tiene que ir incorporando en cada fase de desescalada, en lo que realmente es el plan de desescalada y que no ha sido negociado, ni siquiera informado, por ningún comité de seguridad ni en la mesa delegada.

Después de mucho insistir desde CCOO, esta mañana se va a presentar en el grupo de trabajo un Plan de desescalada de Costas, en formato borrador, para analizarlo. También se ha presentado el Plan del OAPN, aunque en este caso, y sin mediar negociación colectiva, ya se ha distribuido a todo el personal sin pasar por la mesa delegada. En cuanto a la AEMET, su plan de desescalada ya fue acordado con la parte social en el grupo de trabajo de meteorología de la mesa delegada, aunque se nos presente hoy en la reunión.

En cuanto a los Servicios Centrales en Madrid, seguimos sin un plan de desescalada propio, que tenga en cuenta la situación excepcional de la capital y la circunstancia de que más de la  mitad del personal viene al trabajo en transporte público, y que para el personal vulnerable el consorcio de transporte de Madrid no recomienda su uso, por lo que se hace necesario un plan de movilidad y seguir manteniendo el trabajo a distancia todo lo que se pueda.

CCOO también vamos a insistir en la necesidad de que el departamento y sus organismos adquieran ordenadores portátiles para que el personal que está haciendo trabajo desde su domicilio no tenga que usar sus propios medios y costearse toda una serie de gastos que son estructurales. En este sentido la AEMET ya ha planteado la adquisición de estos equipos, incluso para las y los nuevos funcionarios en prácticas para que hagan el curso preparatorio desde su domicilio.