4 de marzo de 2019

Acuerdo para el IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE


Aspecto del inicio de la reunión de hoy
CCOO y UGT firmamos el IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE con subidas salariales y la jubilación parcial por primera vez recogida en el convenio

Hoy lunes, 4 de marzo, está prevista la firma del IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado, tras la denuncia por parte de CCOO y UGT en diciembre de 2015 del convenio actual. Ambos sindicatos –la mayoría en la mesa de negociación- han alcanzado, tras varios meses de duras e intensas negociaciones, el acuerdo con el Gobierno sobre un texto y unas tablas salariales que suponen un importante avance en las condiciones de trabajo de cerca de 40.000 trabajadoras y trabajadores de este ámbito.

Tras meses de intensas reuniones, y de ir acercando posturas con la Administración, CCOO y UGT consideran que se ha alcanzado la mayoría de los objetivos que se habían marcado ya en 2015, empezando por una mejora retributiva para el personal laboral de la AGE que ciframos en un incremento del 14 % entre 2018 y 2020 para los salarios más bajos.

El IV Convenio Único contempla por primera vez en el ámbito de la Administración General del Estado la posibilidad para el personal de acogerse a la jubilación parcial anticipada. Este objetivo, supone un antes y un después en la situación del personal laboral de la AGE, cuya media de edad actual supera los 55 años.

Otros aspectos como la adecuación de la clasificación profesional al marco educativo en vigor y al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, el desarrollo del derecho a la carrera profesional, la revisión de las retribuciones complementarias, el concurso abierto y permanente o el impulso a procesos de funcionarización para personal laboral que desarrolla tareas análogas a las de personal funcionario son algunas de las metas que CCOO y UGT nos habíamos fijado.

El pasado 28 de febrero, el Sector de la Administración del Estado (SAE) de CCOO aprobó el último texto presentado por la comisión de negociación, aún con algunas dudas de las distintas secciones sindicales y sectores territoriales sobre todo en lo referido al encuadramiento en la nueva clasificación y el desarrollo de los procesos de funcionarización.

En este sentido la sección de CCOO en MITECO-MAPA, aún entendiendo que las nuevas elecciones generales dejaban poco margen de negociación, que la subida salarial es más que urgente y que la inclusión de la jubilación parcial es un logro, votamos por seguir negociando para intentar conseguir mejoras en el encuadramiento y resolver conflictos sin resolver desde hace décadas, pero la mayoría de sector entendía que ya no había margen para más.

Desde la sección estatal de CCOO en el MITECO y el MAPA vamos a trabajar para que el texto del nuevo convenio se cumpla y consigamos el mejor encuadramiento posible para todo el personal laboral de ambos ministerios, para lo que será necesario todo vuestro apoyo. Leer+