26 de noviembre de 2018

Sobre la campaña de donación de sangre en las sedes centrales del MITECO y el MAPA en Madrid


Movilizaciones hace cuatro años en contra de la privatización del servicio en Madrid

En estos días ambos ministerios están pidiendo a las y los empleados públicos que donen sangre en los autobuses que vienen al efecto, servicio privatizado por la Comunidad de Madrid

Se da la circunstancia que el servicio móvil del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid fue privatizado el 1 de marzo de 2014, por seis años, regalando el servicio y los medios públicos a Cruz Roja, que cobra a la sanidad pública madrileña 67 € por bolsa de sangre.

Hasta 2014 el servicio móvil de donación de Sangre de la Comunidad de Madrid tenía seis autobuses y otras tantas furgonetas para prestar el servicio de 12 puestos de donación diarios en la Comunidad. Cruz Roja sólo tenía en Madrid 4 autobuses de los que 2 estaban parados. Además la caducidad de la sangre es de 48 días y Cruz Roja la estaba sirviendo con 42, de manera que los hospitales privados a los que vendía la sangre que les había sido donada, habían dejado de comprársela a Cruz Roja y pasaron a comprarla a la Comunidad de Madrid.

El problema de fondo era que Cruz Roja se había quedado sin mercado para su sangre y optó por algo mucho más rentable, sacar tajada de la privatización de un servicio público. Algo muy alejado de su fin social como ONG. Se da la circunstancia que las dos personas que firmaron el Convenio en 2014 por el que se privatizó el servicio fueron imputadas una por la trama Gürtel y otro por tráfico de influencias al enchufar a familiares en la ONG.

Por todo ello, a todas y todos los que trabajáis en los centros del MITECO y el MAPA en Madrid, CCOO os animamos a donar sangre en el servicio público de donación, directamente en los hospitales públicos madrileños o en el centro de transfusiones de la Comunidad de Madrid, y no en los autobuses de Cruz Roja.