30 de noviembre de 2018

Negociación IV Convenio Único: Decepcionante respuesta a las propuestas de la mayoría sindical



La Administración parece empeñada en separar los actuales grupos profesionales, con un trato discriminatorio para determinados colectivos, como el de vigilancia del dominio público, algo para CCOO inaceptable

El pasado 28 de noviembre, se celebró una nueva reunión sobre clasificación profesional en la negociación del IV Convenio Único para el personal laboral de la AGE. Una reunión muy demandada, sobre la que teníamos importantes expectativas, esperando la respuesta de la administración a la propuesta conjunta de CCOO y UGT sobre esta materia.

Sin embargo, esta respuesta ha sido totalmente decepcionante. Por una parte, la Administración continúa sin asumir un sistema de clasificación profesional basado en el sistema educativo actual. Y por otra, sigue sin asumir de forma clara la vinculación del sistema de clasificación profesional al catálogo de cualificaciones profesionales, aspecto de gran importancia, porque significa contar con una definición de funciones de los puestos de trabajo clara y detallada.

Pero lo más grave es el empeño de la Administración en “marcar” la actividad que realiza parte del personal laboral -administrativa, traducción, elaboración de encuestas, informática, vigilancia de dominio público, tráfico, seguridad vial, documentación y archivo…- con el pretexto de ser tareas de personal funcionario.

La Administración no deja claro cuál sería el proceso para el cambio de relación jurídica de ese personal y, lo que es peor, la propuesta presentada por la administración para la integración del personal en el nuevo sistema de clasificación profesional supone separar a estos colectivos para darles un peor trato en lo profesional y retributivo que al resto de personal que actualmente está en su mismo grupo profesional. Una discriminación que para CCOO es inaceptable. Leer+