28 de enero de 2014

Resumen de la reunión de la Mesa Delegada de la AGE en el MAGRAMA del 28 de enero de 2014



Hoy 28 de enero de 2014, se ha reunido la Mesa Delegada de la MGNAGE en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Reunión en la que se han tratado diferentes temas, de los que informamos a continuación y en los que cabe destacar aspectos como la acción social, Calendario y Formación para el presente año. El resto de asuntos tienen un carácter informativo.

1.- Oferta de Empleo Público Respecto a la Oferta de Empleo Público para el año 2014.

Según la Administración han recibido recientemente las Instrucciones de Función Pública para la elaboración de la Oferta y con un plazo de unos días para realizar la propuesta a Función Pública.

El Ministerio esta elaborando una propuesta de Oferta de Empleo Público, propuesta que está sujeta al 10% de tasa de reposición y que no afecta a todas las Unidades, únicamente a aquellas que puedan entenderse incluidas como sectores en la Ley de Presupuestos.

En cualquier caso, la propuesta afectada por la tasa que haga el Ministerio, muy probablemente se pueda ver recortada por Administraciones Públicas. Así mismo y coincidiendo con el criterio de la parte social, también se intentará avanzar en procesos de promoción, entre otros Administrativos y Agentes Medioambientales.

Coincidiendo con el resto de opciones sindicales, desde CC.OO., hemos manifestado nuestro desacuerdo por escasa, con la propuesta que haga el Ministerio y que en ningún caso va a superar el 10 % de la jubilaciones, cuando llevamos años con tasas de reposición e incluso Ofertas de Empleo raquíticas (el año pasado solo dos puestos para todo el Departamento), sin que las competencias se hayan reducido, incluso han aumentado, como lo demuestra el hecho de la permanente externalización que se viene practicando en el Ministerio.

2.- Fondo de vacantes

Respecto al fondo de vacantes, la idea del Ministerio es seguir trabajando con este fondo que hasta el momento ha dado buenos resultados, aunque se haga necesario modificar o actualizar algunos criterios que se vienen aplicando en el sentido de no sólo procurar que se incorporen efectivos al Departamento, también que pueda servir para evitar la pérdida de estos con las mejoras que pudieran ser necesarias.

En este punto se nos ha facilitado un informe sobre la evolución de este fondo a lo largo de los últimos años, informe que está a disposición de quien le pueda interesar.

Así mismo se ha informado que a lo largo del pasado año se convocaron seis concursos (tres generales
y tres específicos), se está trabajando para la convocatoria de dos concursos para este primer trimestre (uno general y otro específico), que afectarán a unos 35 o 40 puestos, entre ambos.

3.-Plan de Formación 2014

En su momento y en diferentes grupos de trabajo se ha ido trabajando en el Plan de formación para este mismo año y que como es habitual alcanzamos un acuerdo para hacer la propuesta al INAP, estando pendientes de la asignación presupuestaria que definitivamente se asigne.

El plan de formación para este ejercicio tiene algunos elementos nuevos, como son cierta centralización
por parte de Administración Pública, que gestionará de manera centralizada los que tiene que ver con la ofimática on-line (la que hasta ahora se estaba dando en el Departamento) y que en esta ocasión será impartida por el propio INAP, también se está planteando, en este momento como posibilidad, que también se centralicen los de apoyo administrativo, aunque como decíamos esta posibilidad es solo eso posibilidad.
Por último se ha informado, que en el Ministerio se esta preparando un plan con el objetivo de actualizar la implantación del paquete de aplicaciones de Windows, Office 2010, en el Departamento.

Por parte de CC.OO., hemos solicitado las memorias del ejercicio anterior, tanto las de servicios centrales como las de los Organismos Autónomos. Con estas consideraciones, se ha informado favorablemente en la Mesa Delegada el Plan de Formación para el año 2014, dejando claro que, una vez asignada las cuantías definitivamente, podamos proponer las adaptaciones que consideremos necesarias.

4.- Plan de Acción Social 2014

En el Plan de Acción social, se ha acordado prorrogar el del año anterior, con alguna novedad como es la solicitud y documentación justificativa que se efectuará exclusivamente de manera telemática a través de la intranet corporativa de los servicios centrales del Ministerio y en la medida de lo posible en los Organismos Autónomos.

No ha sido posible el acuerdo de unificación de los periodos para todos los Empleados Públicos del Ministerio debido al desacuerdo de la parte social, por lo tanto únicamente, se ha podido acordar la prórroga de la convocatoria del pasado con las modificaciones que antes enunciábamos.

5.- Calendario Laboral 2014

Respecto al Calendario Laboral, que también ha sido objeto de negociación en reuniones de grupos de trabajo, ha sido acordado, básicamente es el mismo del año anterior, aplicando lo previsto en la Resolución de 23 diciembre de 2013 de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, mediante la cual se añadía un “moscoso” más, modificando en este sentido la jornada anual, reduciéndola en siete horas, es decir mil seiscientas cincuenta y siete horas (1.657 horas anuales).

Por nuestra parte, hemos manifestado que esta jornada es de aplicación a todos los Empleados Públicos del Departamento, independientemente del tipo de jornada especial que se venga realizando.

6.- Plan de racionalización del personal de explotación de Presas

Se nos informa que en este momento se están celebrando reuniones con las Confederaciones Hidrográficas (faltan tres: Ebro, Tajo y Guadalquivir). Por nuestra parte, CC.OO. y coincidiendo con el resto de opciones sindicales, hemos manifestado la necesidad de dar participación a las Organizaciones Sindícales cuanto antes, ya que no parece adecuado que se presente el plan a los sindicatos cuando este terminado.

La Administración se ha comprometido a informar al respecto lo antes posible, pero en todo caso tendrán que terminar los contactos con los Organismos Autónomos.

7.- Coordinación de Zona en la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal

Afecta a Empleados Públicos que hasta el momento venían realizando actividades de coordinación en campañas de incendio a lo largo del Estado (salvo el centro de Valencia que permanece en su actual situación), se pretende la centralización de dicha actividad, implicando esto la movilidad de los Empleado Públicos, para lo cual el Ministerio con carácter voluntario se les  ofertará la posibilidad de incorporarse a los servicios centrales, OOAA o Demarcaciones de Costas, intentando no perder efectivos en el  Departamento. Tienen previsto finalizar este proceso a o largo del próximo mes de marzo.

8.- Laboratorios de Santander y Santa Fe, Granada (RD 5/2014 de 10 de enero)

Tras la publicación del Real Decreto, estos centros de trabajo, hasta ahora afectados por distintas dependencias funcionales y orgánicas, pasarán a depender del propio Ministerio en dos Direcciones Generales, para lo cual se modificarán las Relaciones de Puesto de Trabajo en este sentido.

9.- Personal revertido de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Se está planteando como decíamos al inicio de esta nota la posibilidad de convocar una promoción de AMAs, en la medida que en su día no pudieron participar en las convocatorias generales al estar adscritos a la Junta de Andalucía, en todo caso habrá que estar a que sea aprobado por Función Pública.

Por otro lado, se harán las aportaciones al plan de pensiones, que les hubieran correspondido si estos Empleados Públicos hubieran permanecido en el ámbito del Ministerio durante el tiempo que permanecieron transferidos a la Junta de Andalucía.

10.- Presentación de proyectos de la Subdirección General de Recursos Humanos para el ejercicio 2014:

- Gestión del conocimiento:

El objetivo del Ministerio, con este plan es intentar conseguir que aquellos conocimientos adquiridos en el ejercicio de la actividad profesional a lo largo de la duración de la vida laboral, sean unos conocimientos que no se pierdan con al jubilación o movilidad de los Empleados Públicos.

El método y los medios para hacer esto posible se están estudiando para que realmente sean efectivos y cumplan el objetivo propuesto.

- Evaluación del desempeño:

En este momento, en el FEGA concretamente se han estado haciendo evaluaciones desde hace tres años aproximadamente, evaluaciones de carácter vertical y se pretende extender esta evaluaciones a algunas otras Unidades.

Por nuestra parte, hemos solicitado información y participación en la implantación de las evaluaciones. Como decíamos al principio, se ha tratado de una reunión de contenido informativo ya que lo negociado
se había avanzado en los diferentes grupos de trabajo.