8 de enero de 2014

El Gobierno suprime las revaloraciones en las pensiones

El Gobierno suprime la revaloración de los haberes reguladores conforme al índice de precios al consumo (IPC) y devalúa aún más las pensiones futuras del personal funcionario de clases pasivas. Además, introduce el factor de sostenibilidad en las pensiones de jubilación del régimen general, lo que implica que las pensiones iniciales de las nuevas jubilaciones de Seguridad Social serán también mucho más bajas.

SAE. FSC-CC.OO. 8/01/13. La aprobación por el Gobierno de la Ley 23/2013, de 23 de diciembre (BOE de 26 de diciembre), reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social no sólo supone que las pensiones ya no vayan a subir el IPC, sino tan sólo el 0,25 % o el 0,50 % en el mejor de los casos, incluidas las personas ya jubiladas, sino que además va a suponer a medio plazo que las pensiones iniciales del personal que se vaya a jubilar, tanto de clases pasivas como del régimen general de Seguridad Social, serán inferiores.

Todas las funcionarias y funcionarios que ingresaron en la Función Pública antes del 1.1.2011 se rigen, a efectos del cálculo de su pensión, por la Ley de Clases Pasivas del Estado, y los posteriores, así como el personal laboral, por el Régimen General de Seguridad Social.

En el caso de clases pasivas, la ley establece como base para el cálculo de la pensión los llamados haberes reguladores, que son unas cuantías fijas por titulación de acceso al cuerpo y en función de las cuales se realiza la cotización mensual tanto a derechos pasivos como a las respectivas mutualidades. [...] Leer+