1 de febrero de 2024

Laborales: Reunida por enésima vez el grupo de trabajo de complementos del MITECO

 

Se sigue sin dar solución a la asignación del complemento E1 a los puestos que les corresponde

Esta mañana se ha vuelto a reunir el Grupo de trabajo de complementos de la Subcomisión Paritaria del IV CUAGE en el MITECO, sus OOAA y AEMET, convocada unilateralmente por la Administración -pero probablemente a instancias "de parte"- para "retocar" la propuesta que sacó adelante la Administración, en connivencia con CSIF-UGT, de un nuevo expediente de asignación del nuevo complemento singular de puesto E1 para 450 puestos, sacando algunos puestos y metiendo otros nuevos, hasta alcanzar ahora la cifra de 533 puestos a los que se les pone el complemento, sin saber bajo qué criterios. De nuevo CSIF-UGT dan el placet al "toco-mocho", al incluir un puñado de puestos que no recogió RRHH del MITECO en la Subcomisión del pasado 21 de diciembre.

CCOO hemos insistido en que faltan más de un millar de puestos que, atendiendo a los acuerdos y a la nueva redacción del artículo 59 del IV CU, y a lo acordado en la reunión de febrero del grupo de trabajo y la Subcomisión del 18 de mayo, deberían tener asignado el complemento E1. Seguimos sin conocer cual ha sido el criterio por el que RRHH plantea que se asigne ahora el complemento a 533 puestos, sin atrasos y amortizando más de una treintena de puestos. Y todo ello, ignorando que el acuerdo adoptado en la reunión de la COPA del pasado 30 de enero, abría la puerta a una solución para el expediente del MITECO rechazado en diciembre, al haberse aprobado con cargo a Fondos adicionales de 2020, 200.000 euros para asignar el nuevo complemento E4 a casi doscientos puestos del Ministerio de Seguridad Social, que cumplía con los mismos criterios que los recogidos en el expediente enviado en mayo por el MITECO.

CCOO no podemos apoyar esta nueva propuesta que deja a dos tercios de los puestos a los que les corresponde, sin el complemento E1, excluyendo a todo el personal del Anexo II, asignándolo a puestos en un mismo centro de trabajo, y a otros no, sin criterio ninguno -¿quien lo ocupa es más alto, más gordo, está afiliado a algún sindicato concreto? lo desconocemos- y sin contemplar atrasos. CCOO seguimos insistiendo en que se deben determinar qué puestos deben tener asignado el complemento E1 y luego después abordar su financiación según los acuerdos. Pero para ello, el Subdirector de RRHH del MITECO tendría que fajarse con Función Pública -como hacen sus homólogos en otros ministerios- y tener un criterio propio, algo de lo que parece que carece, y que para CCOO implica que no puede seguir al frente de las relaciones laborales en el ministerio, sus organismos y la agencia. En cualquier caso, CCOO hemos insistido en que el expediente deberá abordarse en Subcomisión, y no enviarse directametne a la COPA sin pasar por este órgano.