La Administración se compromete a tener borradores de los Acuerdos marco para la contratación del vestuario el próximo 30 de junio
El 16 de junio se reunió por segunda vez, tras el parón de casi tres años con la división del extinto MAPAMA en 2018, la Comisión general de vestuario del Ministerio para la Transición Ecológica (MITERD) dependiente de la mesa delegada.
La Administración informó de una serie de propuestas que les había llegado desde distintos ámbitos con respecto de la vigilancia del dominio público, con la intención -ya puesta de manifiesto en la primera reunión- de abordar un cambio significativo en cuanto al vestuario del colectivo, pero sin aportar una propuesta concreta. Así mismo, quitó del orden del día la situación del vestuario del resto del personal laboral.
CCOO hemos planteado que el problema al que tenemos que hacer frente de forma inmediata, es que en muchos organismos se llevan varios años sin entregar el vestuario, y que -a pesar de varios intentos- se ven incapaces de sacar adelante las licitaciones para dotar de vestuario ante la dificultad de que se presenten empresas a las mismas. Y no sólo en organismos pequeños -la CH Cantábrico por ejemplo-, si no en confederaciones que tienen una plantilla importante, como le está pasando al Tajo o al Duero.
A la vista de esta situación, CCOO hemos planteado la necesidad de sacar cuanto antes -en bases a los acuerdos vigentes de vestuario- los Acuerdos marco tanto para el vestuario del personal laboral (incluyendo a Costas), como para el de la vigilancia del dominio público (renovando el que funcionó dos años, con las cuestiones ya analizadas den 2018), de manera que los organismos puedan acudir al adjudicatario para licitar más facilmente el vestuario.
En paralelo, CCOO proponemos abrir las negociaciones para llegar a nuevos acuerdos para el conjunto del vestuario del ministerio, que ya en 2018 estaban bastante avanzadas en cuanto a la renovación del acuerdo de 1999, en base a reducir algunos números de prendas con el compromiso de avanzar en mayor calidad de las mismas, incluido el vestuario de la vigilancia del dominio público.
CCOO queremos recordar la dificultad y el tiempo necesario para alcanzar estos acuerdos, ya que sin la implicación de los organismos, lo más probable es que se quede en saco roto. CCOO hemos recordado además que aún no está constituida la comisión de vestuario del OAPN, algo que es preceptivo, así como que no renunciamos al vestuario que no ha sido entregado durante estos años, entendiendo que no podemos hacer un "borrón y cuenta nueva".
La Administración se ha comprometido a que el 30 de junio va a enviar a los sindicatos que formamos la mesa, dos borradores de Pliegos para los Acuerdos marco del vestuario del personal laboral y de la vigilancia del dominio público, para intentar ponerlos cuanto antes, con las pequeñas modificaciones que sean necesarias y que ya se analizaron hace tres años. Os seguiremos informando.