CCOO hemos pedido la inclusión de la representación sindical en las comisiones de seguimiento que, en relación al COVID-19 se han constituido
Ayer, 8 de abril, ha tenido lugar la tercera reunión del grupo de trabajo dependiente de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la MGNAGE, para el seguimiento del COVID-19 en este ámbito.
A la demanda de información general y en ámbitos concretos que por parte de CCOO les hicimos llegar previamente, nos dan traslado de la situación actual, con los datos proporcionados por la Administración, y que podéis leer aquí.
CCOO reconocemos que la información que se ha hecho llegar en esta tercera reunión, es algo más completa que la remitida anteriormente, seguimos sin respuesta a lo que solicitábamos, respecto a número de trabajadores/as en situación de IT, revisión de los servicios esenciales cuya prestación se considera imprescindible de forma presencial, distribución de equipos de protección individual (EPIS) y escasez de los mismos, así como la disparidad de criterios que se aplican en determinados Departamentos, entre otras cuestiones, siendo imprescindible un mayor grado de concreción en los datos, así como información respecto a las medidas preventivas adoptadas, para evitar la cadena de contagio y la reducción de la movilidad.
CCOO ha planteado la necesidad –cuando se comienza a hacer referencia a la recuperación de la actividad- de discutir y planificar lo que se está llamando “desescalado” de medidas en la AGE. Para CCOO en ese proceso es imprescindible que se resuelva la dotación de los medios de protección –los adecuados a la función que se realice- al personal para poder volver a la normalidad. (EPIs, procesos de desinfección, test diagnóstico, mamparas, etc.). Se ha asumido iniciar esta discusión para la próxima reunión que tendrá lugar el próximo 17 de abril.
Igualmente hemos señalado que en esta etapa extraordinaria se ha tratado de resolver una parte importante de la actividad mediante el teletrabajo. Sin embargo, carecemos de regulación sobre esta modalidad de prestación de servicio lo que ha llevado a situaciones que, en modo alguno pueden consolidarse en el futuro. Es imprescindible en este retorno a la normalidad discutir y regular estas cuestiones: medios para su realización, horarios de trabajo, parte presencial de la prestación de servicios, evaluación de los puestos de trabajo, etc.
A este respecto, finalmente, CCOO ha indicado que es fundamental que se dicten instrucciones generales (para todos los departamentos y organismos, a diferencia de lo que sucedió respecto a la disminución y cese de la actividad) claras para esa vuelta al trabajo. Leer+.