4 de septiembre de 2018

Paro registrado en agosto: el peor dato en la última década



El empleo que se crea es precario y temporal y los salarios bajos. CCOO apuesta por un cambio del modelo productivo con un peso de los recursos públicos que ayude a recuperar la demanda interna

  • El 31 de agosto se destruyeron más de 304.000 empleos en un solo día

Agosto registra el peor dato de subida del desempleo en la década, con una caída en la afiliación a la Seguridad Social que nos sitúa en los niveles de 2008, como consecuencia del “desmoronamiento de un modelo de creación de empleo basado en la precariedad laboral, con alta temporalidad, parcialidad, bajos salarios y elevada rotación del empleo”, denuncia Lola Santillana, secretaria de Empleo de CCOO.

España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valora añadido (hostelería, comercio, servicios auxiliares) con un peso muy bajo de la industria y los servicios de alto valora añadido, que nos condena a un empleo precario y bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficientes para dar una oportunidad de empleo a su población.

El empleo que se crea es precario y temporal, lo que sumado a la devaluación salarial -vía reformas laborales- hace que encontrar un trabajo sea cada vez menos una garantía para una vida digna o escapar de la pobreza.

No se observa cambio en el modelo productivo liderado por la industria y la tecnología y apoyado por el sector público, lo que pone en duda la solidez a medio plazo de la mejora de la afiliación a la seguridad social y la rebaja del paro. Leer+