14 de septiembre de 2018

Laborales: Nueva reunión de la comisión que negocia el nuevo Convenio Único




Se intensifica el ritmo de negociación del nuevo convenio colectivo

Ayer, 13 de septiembre, se reunió la Comisión Negociadora del IV Convenio Único, tras el compromiso adquirido por ambas partes. La propuesta de clasificación que había enviado el día antes la Administración continúa presentado diferencias respecto de la presentada por CCOO y UGT: se mantienen en su idea de 6 grupos profesionales que CCOO consideramos que no responde al sistema educativo actual.
Por otra parte, la Administración propone mantener las dos Áreas Funcionales: una de Actividades Horizontales, con todas las actividades o tareas (de los diferentes grupos profesionales) coincidentes con las desarrolladas por Cuerpos /Escalas de personal funcionario y propias de este según la normativa de Función Pública, otra de Actividades Sectoriales, con todo el resto.
La Administración también contempla las familias profesionales y especialidades para agrupar los puestos de trabajo, pero no menciona en su propuesta las cualificaciones profesionales contenidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que deberían ser la base para definir los puestos.
Parece que la Administración parecía querer “pasar de puntillas” por temas cruciales y sobre los que CCOO insistimos, como son las retribuciones, la carrera profesional inclusión en el Convenio Único de colectivos fuera de convenio o de otros convenios dentro de la AGE y limitación al máximo de este tipo de contrataciones.
CCOO esperamos llegar a la firma de un nuevo convenio en este 2018, tras tres años de espera, de un convenio que convenza –y sirva- a todos y a todas. Leer+