26 de enero de 2016

AcuaMed: CCOO exige la dimisión de la ministra García Tejerina



La ministra Tejerina en su toma de posesión, con Arias Cañete

Es tarde para abrir auditorías internas y dejar caer escalones para salvarse; la ministra debe asumir su responsabilidad en este grave caso de corrupción, y dimitir

CCOO MAGRAMA 25/01/16. Ante el caso de corrupción muy grave de AcuaMed y que implica directamente al gobierno en funciones del Partido Popular, CCOO entendemos que la "operación frontino" no debería terminar cuando los jueces resuelvan si no que antes el gobierno del PP debe asumir responsabilidades políticas. Si ya ha dimitido el anterior Secretario de Estado -puede estar implicada también al directora general del agua- debería hacerlo también la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

CCOO recuerda que las sociedades estatales del agua se crearon por el gobierno Aznar en 1997 ligadas inicialmente a cada Confederación Hidrográfica, aunque actualmente sólo quedan AcuaMed y AcuaEs. Se crean con el propósito de fomentar la participación de los usuarios -regantes-, la explotación de las infraestructuras  hidráulicas y facilitar la financiación privada y la aplicación de ayudas comunitarias para su construcción y explotación.

Para CCOO las sociedades del agua -y sus casos de corrupción- son una consecuencia más de la privatización y externalizaciones de los servicios públicos y más concretamente de las actividades desarrolladas por las Confederaciones Hidrográficas muchas veces con costes que duplican y triplican al que supondría realizarlos por empleadas y empleados públicos de estos organismos.

CCOO ya denunció y se movilizó hace cuatro años, junto con el resto de sindicatos mayoritarios del departamento y el conjunto de la sociedad murciana y valenciana, contra el intento del gobierno y por boca de su Secretario de Estado de Medio Ambiente de entonces, el dimisionario Federico Ramos de Armas, de encasquetar la deuda de más de 3.000 millones de euros de AcuaMed mediante su absorción por los Canales del Taibilla.

Gracias a la intensa labor de CCOO entre otros se consiguió frenar aquella operación que ponía en riesgo a la mancomunidad del Taibilla y el servicio público que presta para enjuagar una deuda que ahora vemos que estaba muy hinchada por las supuestas comisiones y pagos indebidos a FCC, Acciona, Befesa, Sogecosa, Altec, etc.

Desde CCOO hemos denunciado infinidad de veces y muchas de ellas ante la ministra -sin tomarse medida alguna ante estos hechos, por cierto- la relación de las grandes empresas de construcción con lo que para muchas de ellas son el "negocio del agua", intensificado tras la crisis de la construcción de viviendas. Por citar las más recientes, las contrataciones en el Guadalquivir o los dragados en el Segura.

El ministerio ejerce la tutela de las sociedades del agua, como AcuaMed. según el Art. 132 de la Ley de Aguas. Han sido altos cargos del MAGRAMA los que están en el consejo de administración de la sociedad, incluidos los Secretarios de Estado, muy altos cargos del gobierno, por lo que entendemos que la Ministra es la responsable política última de esta situación, y debe dimitir, independientemente de que forme parte del gobierno en funciones.