11 de diciembre de 2014

Se reúne el grupo de trabajo de formación, ayudas sociales y calendario en el MAGRAMA para 2015




Los días 3 y 10 de diciembre tuvieron lugar sendas reuniones del Grupo de Trabajo dependiente de la Mesa Delegada de la MGNAGE en el MAGRAMA para empezar a tratar los temas de formación, ayudas sociales y calendario para 2015.

A continuación os presentamos lo más destacado:

FORMACION:

La Administración presentó en la primera reunión un borrador del plan de formación para el MAGRAMA y sus OO.AA. para 2015 con algunas novedades con respecto al que está en vigor.

En cuanto a la oferta de cursos, el borrador de Plan planteado por el ministerio suprime una serie de cursos. Según la Administración la razón es que no hubo demanda para impartirlos y que en otros casos las propias unidades ha decidido retirar por no ser ya de interés. En este sentido CC.OO hemos planteado nuestras reticencias ante el temor de quedarnos con una oferta de formación insuficiente.

Los sindicatos en la reunión del día 10 planteamos la necesidad de cursos para el personal administrativo (funcionarios y laborales) sobre trabajo en equipo y protocolo administrativo, y para el personal de apoyo técnico, sobre gestión de equipos de trabajo y análisis y gestión de conflictos.

CC.OO hemos vuelto a manifestar la necesidad de cursos obligatorios para la gestión de personal en el MAGRAMA para aquellas personas con responsabilidades de gestión en Recursos Humanos, entendiendo que muchos de los conflictos laborales que se dan se deben a esta falta de formación.

Así mismo la Administración pretende potenciar aún más los cursos relacionados con las nuevas tecnologías. En este sentido CC.OO entendemos que hay que formar antes en como utilizar los medios telemáticos, y una vez más hemos reclamado que es prioritario dotar de los medios informáticos necesarios al personal para impartir la formación a distancia.

Sobre los cursos de contenido transversal, la Administración informó de que inicialmente los impartirá el INAP, en la modalidad on-line. Desde CC.OO hemos hecho hincapie en que, de no ser así, el MAGRAMA asuma esas acciones formativas.

La Administración propone incluir un párrafo donde se establezca la exclusión para convocatorias posteriores de aquell@s emplead@s con falta de asistencia presencial, o de conexión en los cursos on-line, sin justificar, que superen los límites establecidos hasta la fecha.

Respecto al tema de los horarios de los cursos -que tantos quebraderos de cabeza está dando en la C.H. del Ebro ante el empecinamiento de su presidente de dar la formación propia del organismo fuera del horario laboral- el nuevo Plan incluirá un punto cuarto de "Horarios" donde se indique que se desarrollarán en horario laboral preferiblemente, tal y como marcan el Art. 14 del EBEP y el Art. 50 del Convenio Único. CC.OO queremos que esta mención aparezca expresamente por su posible repercusión legal ante su incumplimiento.

Desde CC.OO hemos vuelto a insistir en que la Administración debe de entregar a los sindicatos las  memorias de ejecución de los planes anteriores de formación tanto en Servicios Centrales como en los Organismos Autónomos.

AYUDAS SOCIALES:

En una primera aproximación que tuvo lugar el día 10, la Administración quiere que las Ayudas Sociales puedan ser solicitadas por aquel personal que procedente de otro organismo de la AGE y que no tenga derecho a ellas en aquel, cuando cause alta en el MAGRAMA en el periodo de cobertura o en el periodo que media hasta la publicación de la convocatoria.

CC.OO. propusimos retrasar la firma de un posible acuerdo hasta que se resuelvan la totalidad de las Ayudas Sociales para 2014 ante algunos problemas en Organismos Autónomos, y en cuanto a las ayudas de transporte, que se igualen las ayudas independientemente del medio de transporte que se utilice. Así mismo volvimos a insistir en que se simplifique la gran cantidad de documentación que se requiere año tras año de forma reiterada.

En las Ayudas Sociales para 2015 se asegura así mismo las dos periodos de cobertura fijados en la convocatoria de 2014.

CALENDARIO LABORAL:

A la espera de que Función Pública publique unas nuevas instrucciones sobre horario, la intención de la Administración tal y como expresó en la reunión del 3 de diciembre, es la de mantener el actual Calendario con algunas modificaciones formales como la de incluir el quinto moscoso.

Desde CC.OO sin embargo hemos manifestado nuestra preocupación sobre jornada y regímenes especiales y la falta de adaptación de como están recogidos en el Calendario hasta la fecha y que no sólo deben ser objeto de un mero parcheo cada año por parte de la Administración.