1 de diciembre de 2014

CC.OO en contra de la decisión del MAGRAMA de rechazar 3 plazas de la escuela infantil de Fomento para este curso

Fiesta fin de curso de la Escuela Infantil 'El tren', compartida entre Fomento y el MAGRAMA
Tras agotar las listas de espera, Fomento puso siete plazas de la escuela infantil de Nuevos Ministerios (Madrid) a disposición del MAGRAMA y Recursos Humanos de forma unilateral elige quedarse sólo con cuatro a pesar de la alta demanda

.: Comunicado de la Sección Intercentros CC.OO Madrid en el MAGRAMA :.

Vaya por delante que CC.OO. en Madrid entendemos que hay un problema principal con el tema de las plazas de la escuela infantil en Nuevos Ministerios ya que hay más demanda que oferta.

La escuelita infantil de Fomento se creó a partir de un acuerdo con los sindicatos a finales de los años 70. En 1996 cuando se crea el Ministerio de Medio Ambiente desgajando parte del entonces MOPT, se firmó un convenio con el Ministerio de Fomento para que l@s emplead@s públicos de esta casa tuviéramos derecho al 30% de plazas ofertadas a cambio del mismo porcentaje en la financiación de la escuela. Fomento cuenta con el 70% de plazas y todo el equipo docente es personal laboral de dicho Ministerio.

Debido al mayor tamaño que ha ido tomando el MAGRAMA en Madrid con la fusión del  MARM y el MAPA a principios de legislatura y a que el Ministerio de Fomento ha ido reduciendo su tamaño, la realidad es que todos los años surge el problema de que hay más demanda de plazas en la escuela infantil para nuestro ministerio. Esto se traduce en largas listas de espera con puntuaciones muy altas (es decir con bajos ingresos -se computa la renta-) mientras otras mucho más cortas en Fomento y con bajas puntuaciones. La gestión de las mismas funciona de manera que se tira de ellas en función de las vacantes que se produzcan por ministerio.

Sin embargo, llevamos algunos años en los que las listas de espera del Ministerio de Fomento se agotan, de manera que aquel departamento le ofrece al MAGRAMA las plazas sobrantes pero con el condicionante de que serán descontadas de la convocatoria del curso siguiente. Se trata de una reserva de puesto que no contemplan las bases por estar mal redactadas por Fomento.

Y el problema, como este año, surge con aquell@s trabajador@s del MAGRAMA que han tenido sus hij@s en el último trimestre del año, puesto que la convocatoria de plazas impide la solicitud de plaza para ell@s en el curso del año de nacimiento (ya que se incorporarían casi con el curso acabado). Esto implica que tienen que solicitar plaza al año siguiente y si nuestro ministerio acepta las plazas ofertadas por Fomento se encuentra con que al curso siguiente no tiene plazas que ofertar.

Pero resulta que este año, de nuevo, también se han agotado las listas de espera de Fomento para nacidos en 2013 y 2014 ofertando siete plazas al MAGRAMA. Y aquí viene el follón, porque Recursos Humanos decide unilateralmente que este año, en vez de como hizo el pasado, no acepta las siete plazas ofertadas por Fomento si no sólo cuatro, para curarse en salud y poder ofertar más plazas en la convocatoria 2015-2016.

Por descontado que aquí ninguna solución es buena y que se trata de elegir entre lo malo y lo peor. Pero la realidad en este momento es que el MAGRAMA ha renunciado a solucionar este año el problema para protegerse de críticas que pudieran producirse en un futuro, derrochando así un recurso muy escaso. Se da la circunstancia de que RRHH ha cortado precisamente justo por aquell@s compañer@s que se han quejado de las bases mal redactadas y que ahora entrarían en la escuelita si se hubieran cogido las siete plazas ofrecidas por Fomento.

De esta manera Fomento ha sacado una convocatoria extraordinaria para cubrir las tres plazas rechazadas graciosamente por el MAGRAMA que probablemente va a cubrir con candidatos con puntuaciones mucho más bajas que las de nuestras listas de espera (es decir, gente con mucha más renta) que tienen más fácil acometer el gasto en otras escuelas infantiles.

Por todo ello CC.OO considera que se trata de una decisión errónea de RRHH que perjudica a compañer@s con un problema real en este momento por cubrirse las espaldas sobre un futurible, y que se deberían haber aceptado las plazas ofertadas por Fomento en su totalidad, tal y como se hizo el curso pasado en primavera.

Y además CC.OO entiende que RRHH lo ha hecho unilateralmente sin consultar a los representantes legales y democráticos de la plantilla en Madrid, que somos los sindicatos, en una vulneración más al derecho a la negociación colectiva que parece no entender la Administración, ya que sólo informó una vez que la decisión se había tomado.