5 de diciembre de 2025

Se reúne la Comisión de seguimiento del Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI, con pocos avances

Concentración de CCOO para exigir el cumplimiento del Acuerdo el pasado mes de junio

La Administración supedita la implantación de las 35 horas a una nueva reunión el 17 de diciembre

Ayer, tras la presión de CCOO exigiendo desde hace meses para exigir el cumplimiento de lo acordado, y como elemento fundamental del proceso de negociación del nuevo Acuerdo Marco, se reunió la Comisión de Seguimiento del Acuerdo Marco por una Administración del siglo XXI (2022-2024) compuesta por Función Pública, CCOO y UGT, firmantes de este acuerdo, para abordar las cuestiones pendientes del mismo.

Esta reunión ha sido una toma de contacto, supeditada a una nueva reunión el próximo 17 de diciembre, en la que CCOO esperamos que se desbloqueé la implantación de las 35 horas en la AGE, como en el resto de administración y sector público donde sigue sin ponerse en marcha.

En cuanto a la jubilación parcial anticipada de personal funcionario y estatutario, que supone una modificación del TREBEP y del artículo 215 de la Ley de Seguridad Social, la Administración ha informado que está recogida como enmienda de ley de Función Pública de la Administración del Estado que está en trámite parlamentario, pero si ésta no sale adelante, Función Pública se ha comprometido a introducirlo en otra norma con rango de ley, por lo que de momento no es algo que pueda estar en marcha hasta al menos el verano que viene. Para la jubilación parcial de personal laboral, cuya contratación de relevistas para 2025 está en marcha en varios ministerios por encomienda de Función Pública, se ha comunicado que mandarán un borrador sobre la aplicación con los nuevos condicionantes de dicha jubilación, a lo largo de este mes.

También se ha abordado otro tema pendiente, como es la Clasificación profesional y el desarrollo del Grupo B para el personal funcionario. La Administración dice tener la intención de incorporar más cuerpos de técnicos superiores al grupo B, de momento los contemplados en el proyecto de ley LFPADE en el Congreso, como la Escala Técnica Medioambiental adscrita al MITECO, pero no concretar mucho más.

CCOO
además ha planteado otras cuestiones pendientes, como la regularización de permisos -la Administración no ha aclarado qué piensa hacer- el teletrabajo, sobre el que dicen que tienen un borrador avanzado para la AGE, pero esto viene a ser lo mismo que llevan diciendo desde hace años. Veremos a ver qué da de sí la reunión del próximo 17 de diciembre. Seguiremos informando.